sábado, 10 de noviembre de 2018

Militares ingresan a su casa sin orden judicial, la torturan y violan; CNDH pide reparar daño


reporteindigo.com

Militares ingresan a su casa sin orden judicial, la torturan y violan; CNDH pide reparar daño

 

 

Indigo Staff

Por la tortura y abuso sexual contra una mujer por parte de militares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes una recomendación para que la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Seguridad reparen el daño generado a la víctima.
La CNDH indicó en un comunicado que elementos de ambas dependencias ingresaron al domicilio de la mujer, a quien golpearon y torturaron en presencia de su hija e hijo, ambos menores de edad; además, uno de sus aprehensores abusó sexualmente de ella.
Los hechos ocurrieron en 2013 en el estado de San Luis Potosí; la CNDH determinó que los agentes ingresaron al domicilio de la mujer sin la existencia de una orden judicial de cateo o flagrancia que justificará la intromisión.
“La CNDH determinó que los elementos de la Secretaría de Marina y Policía Federal que participaron en los hechos trasgredieron el derecho a la inviolabilidad del domicilio de la víctima (...) además, al lesionarla durante su aseguramiento se materializaron violaciones al derecho a la libertad y seguridad personal”, precisó la dependencia.
De acuerdo con el testimonio de la mujer, los agentes ingresaron al domicilio con ropa de civil y el rostro cubierto, mientras ella y su familia dormían. Al salir de su habitación, uno de ellos le apunto con un arma en la cabeza, la amenazó y golpeó en la cara varias veces.
“En la sala de su domicilio le colocaron una toalla sanitaria y una venda en los ojos; le ataron las manos por la espalda mientras causaban destrozos. Indicó que su hija se acercó llorando y preguntó qué le hacían, y un sujeto le ordenó que se metiera en una de las habitaciones del inmueble”, señaló la CNDH.
Paso siguiente, la mujer fue subida a un vehículo y trasladada a un lugar desconocido, donde fue golpeada e interrogada sobre su presunta participación en hechos delictivos; después fue abusada sexualmente y amenazada si denunciaba el hecho.
Las autoridades iniciaron una investigación contra la mujer por su presunta participación en diversos crímenes, sin embargo, el juez que inició la causa penal correspondiente dictó sentencia absolutoria a su favor; lo que confirmó que no había cometido crimen alguno.
La recomendación de la CNDH dirigida a la Secretaría de Marina y a la Comisión Nacional de Seguridad, solicita que se repare integralmente el daño ocasionado a las víctimas, que se les otorgue atención médica y psicológica necesarias, y que sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.
Además, se exhorta a las autoridades a colaborar en la causa penal instruida contra el personal involucrado en los hechos presuntamente irregulares, enviar copia de la presente recomendación al juzgado correspondiente, y colaborar en el procedimiento administrativo iniciado ante los órganos internos de control de las dependencias señaladas.
También se solicita diseñar e implementar protocolos de actuación para prevenir la comisión de actos irregulares cuando se lleven a cabo detenciones de personas, que contengan los lineamientos a seguir para el uso de la fuerza.
La CNDH pidió impartir al personal cursos de capacitación sobre derechos humanos y dirigir circulares al personal de ambas dependencias para que en el desempeño de sus funciones actúen de acuerdo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, así como incorporar copia de esta recomendación en los expedientes de los servidores públicos involucrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario