miércoles, 27 de febrero de 2019

Trump no se avergüenza de su plan para enviar a terroristas sirios de regreso a Europa


kenzocaspi.wordpress.com

Trump no se avergüenza de su plan para enviar a terroristas sirios de regreso a Europa

 

 


Escrito por Andrew KORYBKO

Trump quiere que los socios estadounidenses de la OTAN repatríen a sus ciudadanos capturados durante las operaciones antiterroristas en las áreas de Siria bajo el control de sus representantes, ya sea para juzgarlos en sus países de origen o reintegrarlos en la sociedad dependiendo de su elección soberana. Esta demanda se ha encontrado con una fuerte oposición de aquellos países que temen la reacción del público al gastar los fondos de los contribuyentes en estos esfuerzos controvertidos cuando no costaría nada dejarlos languidecer por el resto de sus vidas en el Medio Oriente. El creciente sentimiento populista en el continente ha dificultado incluso a los gobiernos más euro-liberales como el de Alemania a implementar sus infames principios, algo de lo que EE. UU. está bien informado y ansioso por explotar con fines políticos.
Toda retórica sobre los llamados “derechos humanos”, “libertad”, y, aparte de la “justicia”, los Estados Unidos y sus socios regionales podrían simplemente matar a los sospechosos de terrorismo o dejar que permanezcan encarcelados para siempre en una mazmorra del desierto, pero Trump quiere pregonar sus “credenciales democráticas” al darles a estos sospechosos una “buena oportunidad” para su futuro al dejar sus destinos a sus gobiernos. A menos que eso, insinuó siniestramente en Twitter que estas personas podrían ser liberadas de la custodia y que “permearían Europa”, poniendo así a la UE en la punta de un dilema sin precedentes por el cual o bien se somete a las demandas de los Estados Unidos en contra de los sentimientos populistas de su pueblo o pone en peligro la seguridad de sus ciudadanos al permitir que Estados Unidos libere a esos sospechosos y se arriesgue a que regresen a sus países de origen para llevar a cabo ataques terroristas.
Hombres que huyeron de la alineación del territorio de Isis para ser interrogados por las fuerzas kurdas
De cualquier manera, es un escenario de pérdida-pérdida para la UE, Trump lo manipuló magistralmente como venganza por enfrentarlo en los últimos dos años. El presidente ya es consciente de la terrible reputación de su país en el extranjero, por lo que no le importa mucho la gente que la acusa cínicamente de permitir que los terroristas regresen a la UE. Siempre puede decir falsamente que los EE. UU. No tienen control total sobre sus representantes y no pueden controlar lo que harán con los prisioneros si no son repatriados, ni puede comprometer tropas a vigilar sus instalaciones de detención por tiempo indefinido. Básicamente, los Estados Unidos están señalando que estos luchadores ya no son su problema o su responsabilidad, y que la UE puede tomarlos bajo custodia de manera responsable o de lo contrario, encontrarán el camino de regreso a sus hogares, independientemente.
De una forma u otra, los Estados Unidos están alentando indirectamente la propagación del sentimiento populista en contra del gobierno en Europa solo unos meses antes de las elecciones parlamentarias del bloque en mayo, con esta intención estratégica de inclinar la balanza continental contra los EuroLiberales de Europa Occidental que gobiernan y hacia los EuroRealistas emergentes en Europa del Sur y Central. Fue una coincidencia que el momento de estas repatriaciones terroristas solicitadas resultó tan auspicioso, pero eso, sin embargo, no significa que los Estados Unidos no lo estén armando para sus propios fines. Como dicen, “donde hay un testamento, hay un camino”, y la prueba de Trump de que hará lo que sea necesario para vengarse de la UE por ir en contra de sus políticas comerciales y de seguridad, incluso si eso significa facilitar el reingreso de los terroristas en el bloque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario