miércoles, 27 de febrero de 2019

"Un acto ilegal": La Haya urge a Reino Unido a descolonizar el archipiélago de Chagos


es.sott.net

"Un acto ilegal": La Haya urge a Reino Unido a descolonizar el archipiélago de Chagos


El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ), sito en La Haya (Holanda), ha considerado este lunes que la descolonización de Mauricio, que Reino Unido completó en 1968, no se efectuó de forma legal. No puede, por tanto, seguir administrando el archipiélago de Chagos, un grupo de siete atolones que formaban parte del país insular y fueron separados en 1965 para crear allí un territorio británico.
La isla de Diego García, en una imagen de satélite.
© Getty Images
La isla de Diego García, en una imagen de satélite.
Adoptado por mayoría, el dictamen de los jueces es consultivo, pero descalifica las prácticas de la era colonial, marcadas por el poder soberano de la metrópoli. Este caso es además delicado, porque Londres expulsó a los habitantes de Chagos y alquiló la mayor isla, Diego García, a Estados Unidos, que opera allí una base militar desde 1973.
La decisión insta a Reino Unido a "poner fin al control ejercido sobre el archipiélago de Chagos lo antes posible", ya que su separación durante el proceso de descolonización no se llevó a cabo de acuerdo con el derecho internacional. Según Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente del TIJ, el hecho de que Londres administre hoy las islas "supone un acto ilegal y continuado". Pravind Jugnauth, primer ministro de Mauricio, calificó la resolución de "momento histórico para todo nuestro pueblo, incluidos los habitantes de Chagos, sacados de su tierra natal y a los que se ha impedido regresar". Los deportados -entre 3.000 y 4.000, entre los originales y sus descendientes- acabaron en Seychelles y varias ciudades británicas en condiciones precarias.
La disputa entre Mauricio y Reino Unido llegó al TIJ en 2017 a través de la propia Asamblea General la ONU. Londres lo consideraba un problema bilateral, y durante las sesiones del caso aseguró que estaba dispuesto a devolver las islas Chagos a Mauricio "cuando ya no fueran necesarias para la defensa". El contrato de alquiler de la base de Diego García expira en 2036. Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores británico recuerda ahora que "el dictamen es consultivo y no de obligado cumplimiento", Yusuf indicó que "todos los miembros de la Asamblea de la ONU tienen la obligación de cooperar para completar la descolonización de Mauricio".
Las islas Chagos están situadas a unos 2.000 kilómetros al sur de India y el Gobierno británico las separó en 1965 de Mauricio en pleno proceso descolonizador. Completado en 1968, no se respetó su integridad ni los derechos de sus habitantes.
Una de las resoluciones de Naciones Unidas, de 1960, prohíbe desmembrar territorios coloniales antes de la independencia y los representantes de Mauricio alegaron ante los jueces que "hubo coacción: se nos dio a elegir entre la independencia o la partición de Chagos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario