miércoles, 27 de febrero de 2019

Trump se pliega en la guerra comercial con China


kenzocaspi.wordpress.com

Trump se pliega en la guerra comercial con China



/ TOM LUONGO.
Durante el fin de semana, quince minutos antes de que abrieran los mercados de futuros de acciones de EE. UU., El presidente Trump extendió las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Nadie debería sorprenderse por esto.
Porque China no es el principal problema. Estamos. ¿Por qué? Sigue leyendo.
Trump se ha convertido rápidamente en el apaciguador en jefe. Todo el mundo al otro lado de la mesa de negociaciones lo sabe. Claro, ha impuesto sanciones a Rusia, Irán y cualquier otro pequeño jugador global para demostrar cuán duro es.
¿Pero cuando se trata de alguien lo suficientemente serio como para dañar la economía de los Estados Unidos? Se pliega cada vez.
¿India? ¿Alemania? Mexico ¿Canadá?
Su renegociación del TLCAN fue la victoria más pequeña. Eficazmente, Hizo que México subiera un poco su salario mínimo. Lácteos canadienses? Por favor, no me hagas reír.
Se trata de ser reelegido, No se trata de cambiar la dinámica.
Las únicas personas con las que ha sido duro son las que pueden ser: Rusia e Irán. Gracias a los años de antagonismo, tienen pocos intercambios comerciales importantes con los EE. UU. Con Rusia son metales estratégicos – Titanio, aluminio y uranio.
Por lo tanto, sancionarlos es fácil.
Aun así, vimos lo que sucedió el año pasado cuando emitió unilateralmente sanciones contra Rusal, El productor de aluminio del estado ruso que suministra casi el 15% del aluminio del mundo.
Los mercados se volvieron balísticos y tuvo que retroceder. Claro, el CEO Oleg Deripaska reestructuró sus tenencias para evitar sanciones, ¿Pero qué, al final, logró este ejercicio? No mucho.
Esa operación se sintió más como un rencor personal entre Deripaska y Goldman-Sachs que por la política comercial estratégica de los Estados Unidos.
Ni siquiera consideró sancionar el uranio y el titanio rusos. Porque eso sería suicida.
Hoy, China tiene un superávit comercial de $337 mil millones con los EE. UU. A pesar de la demagogia, la diferencia en las tasas arancelarias promedio entre los Estados Unidos y China es apenas inferior al 2%.
global-tariffs
A nivel mundial, las tarifas de los Estados Unidos se encuentran entre las más bajas
Esto no es suficiente para causar este desequilibrio estructural.
Eso se deriva de nuestras políticas internas, que exacerban la diferencia entre los costos laborales aquí y en el extranjero. Trump tendrá un déficit de $1.2 billones en 2019. La Reserva Federal administrará otros $600 mil millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos de su balance general.
Como señala David Stockman en su último libro, Peak Trump, eso es casi $ 2 billones en nueva deuda que el mercado tiene que absorber. Y tiene que hacerlo sin elevar las tasas de interés, para que el presupuesto de Trump esté fuera de control.
Ese dinero es real y compite por bienes y servicios como cualquier otro dinero.
Más dinero, persiguiendo el mismo número de bienes, es igual al aumento de precios.
Y dado el clima político aquí en los Estados Unidos, es más fácil culpar a Canadá, México y China que mirar hacia adentro y ver la hinchazón y la ineficiencia creadas por demasiado gobierno y reformar la economía desde adentro.
Sí, Trump fue elegido para “Drenar el pantano”, pero culpar a China es más fácil.
Y sí, se suponía que los “recortes de impuestos” de Trump ayudarían a esto. Y quien sabe, probablemente lo harán. Pero no puede reducir los impuestos y aumentar el gasto al final de la expansión más larga de la historia y espera que continúe durante otros cinco años para ver la “inversión” de la deuda que emitió para pagar.
Como señala Stockman, si este fuera el comienzo de la fiesta de impresión de dinero de la Fed, o si China seguía siendo una economía de 1 billón de dólares, entonces este plan podría haber funcionado.
Las tasas de interés están aumentando independientemente de la Reserva Federal o el BCE o cualquier cosa que Trump haga. El mundo ha llegado al punto donde más deuda no crea más crecimiento. Simplemente crea más deuda.
Entonces, hace lo que hacen todos los demás presidentes, culpa a todos excepto a los EE. UU.
Trump tiene un miedo mortal a dos cosas:
  1. Una caída del mercado de valores.
  2. Un dólar en alza
Si quiere “ganar” la guerra comercial con China, tiene que aceptar ambas cosas. Eso es lo que tomará. La imposición de un arancel del 25% a los productos chinos destruiría el comercio mundial. Como expliqué en mi primer artículo para Money and Markets, esto es lo que sucederá si “gana”:
Si ese comercio [con China] se detiene debido a los aranceles del 25% de Trump, las tasas de interés subirán porque la demanda de dólares se disparará. Esto provocará que el déficit presupuestario se amplíe, los precios de los activos se hundan junto con la velocidad del dinero y las cadenas de garantía se rompan como si estuvieran hechas de azúcar hilado.
El dólar subirá debido a billones de dólares en deuda corporativa no bancaria denominada en dólares. Esta pila masiva es una consecuencia de una década de tasas de interés sin límite. Las empresas de los mercados emergentes se cargaron de deuda barata en dólares para impulsar el auge mundial.
Ahora están apalancados hasta la empuñadura. Y como cualquier persona con grandes deudas sabe, mientras más endeudada esté, más fácil será llevarlo a la cesación de pagos.
Es simplemente matemáticas.
Y esa es la matemática de las deudas y déficits masivos que está mirando a Trump en la cara mientras lucha con sus asesores neoconservadores que quieren que mantenga el rumbo y apriete a China más fuerte.
Personas como Robert Lightheizer y John Bolton solo ven lo que quieren ver – Los efectos en la economía china. No ven la reacción de los mercados, o simplemente descártelos porque somos la “nación indispensable”.
Estos hombres son los peores ideólogos, los que están dispuestos a quemar el mundo para mantener su control sobre el poder.
Las tarifas son simplemente un impuesto sobre la población doméstica. Y cualquiera que te diga lo contrario es un idiota. Un político o ambos, como Trump.
Esta es la dinámica real:
Y eso es lo más fácil para los políticos de todas las tendencias demagogar en la campaña electoral. Los de la derecha argumentan aranceles para proteger a los trabajadores.  Los de la izquierda exigen un “salario digno” para compensar la inevitable inflación doméstica que casi siempre superará el crecimiento del salario real.
De cualquier manera, el poder adquisitivo de la moneda nacional cae con el tiempo.
Debido a que todos los aranceles se mantienen, los costos de los insumos son artificialmente altos si son bienes de primer orden, como el acero y los bienes de consumo, porque los productores nacionales no obtienen las señales de precios para innovar y reducir los costos.
Y es, en última instancia, el motivo por el que cualquiera que argumenta que China es la vulnerable en las negociaciones comerciales es un bufón. Cuando usted es el que tiene el problema de la deuda, usted es el único sin apalancamiento.
La deuda de China es privada. La deuda de los Estados Unidos es pública. La deuda privada puede ser cancelada. ¿La deuda pública? No, si quieres seguir siendo la “nación indispensable” del mundo.
El poder de los Estados Unidos no proviene de sus bombas ni de sus portaaviones, Viene del dólar y nuestro historial de pagar siempre nuestras deudas. La nuestra es la tasa de rendimiento libre de riesgo en la que funcionan todos los mercados de capital. E incluso un ignorante económico como Trump lo sabe.
Por lo tanto, nadie debería sorprenderse de que Trump se derrumbó en su fecha límite del 1 de marzo. Es por eso que Lightheizer se irá a casa después de las conversaciones, en su mayoría con las manos vacías.
Recuerde, fue el retroceso de Trump en su postura de línea dura en China lo que provocó que los mercados dieran un vuelco el día después de Navidad. Han estado en modo de rally desde entonces.
Loca política exterior, aranceles ruinosos, el libertinaje fiscal interno es la Trifecta de Suck que se ha convertido en el primer mandato de Trump.
Al menos veremos el final de una de estas cosas en las próximas semanas.
Los mercados continuarán alcanzando sus máximos de todos los tiempos ahora que está claro que Trump no tiene ninguna intención de hacer explotar nada dado que está en modo de reelección pura ahora.
No se equivoque, Trump fold en las negociaciones comerciales con China es lo mejor que he visto de él en meses.
Sabe que quemar la casa solo entrega la Casa Blanca a los locos que se postulan para los demócratas en 2020.
Lo que él quiere ahora es un acuerdo que pueda hacer girar como una victoria para los adictos a la oxidación que lo catapultaron en 2016, sin cambiar nada en realidad. China le entregará felizmente a Trump.
Y si eso significa vender algunas pequeñas victorias sobre las ventas de soja y quizás algunos autos, que así sea. Por cierto, no importa que GM haya estado en China durante años y no pueda ganar tracción porque sus autos apestan, un sello distintivo de décadas de cuotas y aranceles de importación de EE. UU. que demuestran que todo lo que acabo de escribir es correcto.
No, obviamente tiene que ser esos malvados chinos y su proteccionismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario