miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ex alcaldesa de Tiquicheo desconocía motivos de los ataques


Ex alcaldesa de Tiquicheo desconocía motivos de los ataques

María Santos Gorrostieta Salazar recibió dos agresiones cuando fungía como presidenta municipal; el gobierno de Michoacán mantiene al crimen organizado como principal línea de investigación del tercer atentado en el que perdió la vida.
María Santos Gorrostieta Salazar, ex alcaldesa de Tiquicheo, quien fue encontrada sin vida el pasado 15 de noviembre. (Foto: Cambio de Michoacán)
“Tengo la conciencia limpia”, señaló María Santos Gorrostieta Salazar, tras sobrevivir a un segundo atentado cuando ejercía el cargo de alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán.
La ex funcionaria negó conocer la razón por la que era objetivo de ataques armados y aseguró que nunca tuvo problemas relacionados con el crimen, ni monetarios o con vecinos o residentes.
El gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, refirió que se mantiene a la delincuencia organizada como una de las principales líneas de investigación por la muerte de la Gorrostieta Salazar.
La ex funcionaria, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 15 de noviembre en un predio del municipio de Cuitzeo, Michoacán, fue objetivo de ataques en dos ocasiones. El primero el 15 de octubre de 2009, en el que falleció su esposo José Sánchez.
La segunda agresión ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, luego de acudir a un evento al que también asistió el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, el 22 de enero del 2010. Fue alcanzada por un grupo armado y ella tanto cuatro acompañantes, recibieron heridas con balas de grueso calibre.
Presiones para que abandonara el cargo
Tras encontrarse hospitalizada, la ex alcaldesa afirmó que continuaría en el cargo y en un documento denunció a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de presionarla para dejar el puesto.
“A un año del hecho sangriento en ciudad Altamirano, mientras yo estaba hospitalizada, empezaron inmediatamente a buscar el sustituto de la presidenta municipal y para sorpresa de ellos y de muchos, cuando me encontraba aún en un estado convaleciente física y emocionalmente me incorporé a las actividades y al observar que no renuncie a la alcaldía, me dejaron sola a mi suerte”, insistió.
Gorrostieta Salazar agregó que fue dicha situación la que la orilló a su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual buscó una diputación que no logró conseguir.
Tierra caliente
Tiquicheo forma parte de la zona denominada Tierra Caliente, en la que colindan municipios del Estado de México, Michoacán y Guerrero.
La región se ha visto azotada por el aumento de la violencia que se ha ligado a las operaciones del crimen organizado así como a la pelea entre los cárteles por el control del lugar.
(Con información de Quadratín, Cambio de Michoacán, Vanguardia y BBC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario