miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se resiste Israel al cese el fuego

Conflicto Israelí-Palestino
Se resiste Israel al cese el fuego
Continúan los bombardeos contra Gaza; Hamas lanza cohetes a Israel
Van más de 140 palestinos y unos cinco israelíes abatidos
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el tema este miércoles
Foto
Un grupo de palestinos observa un vehículo destruido después de un bombardeo de la aviación de Israel en la franja de Gaza. El ataque aéreo provocó la muerte a seis personasFoto Reuters
Reuters, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 2
Gaza, 20 de noviembre. Las hostilidades entre Israel y Hamas continuaban este martes, con bombardeos sobre Gaza que causaron 26 muertos, un nuevo disparo de cohete que cayó cerca de Jerusalén y la muerte de dos israelíes, entre ellos un soldado, al tiempo que se intensificaban las negociaciones para imponer una tregua. Tras esperar durante horas el cese el fuego la noche de este martes, el gobierno de Egipto, que funge como mediador en el conflicto, y Hamas anunciaron que aún esperan respuesta de Israel a la propuesta presentada por El Cairo.
Estados Unidos bloqueó un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que buscaba solicitar que se impusiera un cese inmediato de hostilidades. Turquía e Irán acusaron a Israel de realizar una limpieza étnica contra los palestinos de Gaza y de cometer crímenes de guerra, con el argumento de que los ataques aéreos israelíes distan mucho de considerarse una legítima defensa de la población de Israel.
Más tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que este miércoles sostendrá un debate abierto sobre el conflicto israelí-palestino.
En la continuación de la operación Columna de Defensa las fuerzas israelíes atacaron este martes edificios supuestamente ocupados por miembros de Hamas en la franja de Gaza, con lo que el número de víctimas del conflicto suma más de 140 y más de 950 heridos.
Israel y Hamas negocian una tregua en el vecino Egipto. En conferencia de prensa hoy en El Cairo, el líder del grupo palestino, Jaled Meshaal, señaló que no es Hamas el que pidió un alto el fuego sino Israel. El que empezó la guerra es el que debe frenarla, señaló, al asegurar que Hamas no quiere una escalada de la violencia. Antes, afirmó que aún no hay acuerdo para imponer un alto el fuego y que sólo lo aceptarán a cambio de garantías.
Nosotros queremos saber cómo se aplicará la tregua, cómo se garantizará y que Israel la cumplirá.
Israel también envió el domingo un negociador de alto rango a Egipto. Nuestra exigencia categórica es un cese total del lanzamiento de misiles y garantías de que Hamas no se rearmará, dijo hoy el viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ajalon.
Israel sostiene que con sus bombardeos está destruyendo los arsenales de las brigadas de Al Qassam, ala militar de Hamas. El ejército israelí continuó hoy con los preparativos para una posible ofensiva terrestre.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi –de la Hermandad Musulmana, quien tiene considerable influencia sobre los palestinos–, se reunirá este miércoles con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó esta noche a El Cairo, donde se encontrará con el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Amr.
Mursi habló hoy por teléfono con el presidente estadunidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad.
Según la televisión iraní, Ajmadineyad propuso a Mursi elaborar un plan de acción conjunto y los dos países exigieron a la comunidad internacional ejercer mayor presión sobre Israel.
Al menos 26 personas murieron hoy en la franja de Gaza, lo que elevó a más de 140 el número total de muertos, la mayoría civiles, y a más de 950 el de palestinos heridos. Las informaciones aportan además la foto de los cuerpos de cuatro hermanos que murieron en un bombardeo el domingo. El ejército israelí anunció que investigará si hubo un error al disparar contra su casa.
En este contexto, las brigadas Al Qassam ejecutaron en Gaza a seis palestinos a los que acusaron de colaborar con Israel. Los seis cadáveres fueron abandonados en la calle con letreros en los que se les tildaba de traidores y se decía que aportaron información a agentes israelíes.
Tel Aviv informó que durante la noche bombardeó al menos 80 objetivos, lo que eleva a mil 350 los blancos alcanzados desde el inicio de la ofensiva el miércoles pasado. En la parte israelí ha habido cinco muertos y unos 50 heridos por los cohetes palestinos.
Tras una noche tranquila, los palestinos reanudaron esta mañana el lanzamiento de cohetes. Hamas y Yihad Islámica se adjudicaron ataques con unos mil 500 cohetes en los seis días recientes.
Un portavoz militar israelí dijo que el sistema antimisiles Domo de Hierro ha interceptado 302 de los aproximadamente mil cohetes lanzados por los palestinos desde el miércoles.
En el terreno humanitario, un grupo de 38 organizaciones advirtió de una catástrofe humanitaria en la región, y más aún en la franja de Gaza, donde ya escasean los medicamentos.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea exigieron un alto el fuego lo antes posible y algunos criticaron duramente a las organizaciones palestinas. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, lamentó la pérdida de vidas humanas y, aunque reconoció el derecho de Israel a la autodefensa, consideró que el país debe mostrar contención.
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se trasladó a Israel y sostuvo un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Ambos prometieron trabajar para solucionar la crisis. Su visita se basará en el compromiso estadunidense con los líderes regionales en los últimos días, incluido el demoledor compromiso del presidente Obama con el primer ministro Netanyahu y el presidente Mursi para apoyar el fin de la violencia y un acuerdo duradero que ponga fin a los ataques con cohetes contra las ciudades y pueblos israelíes y restaure una paz más amplia, dijo un responsable del Departamento de Estado.
En El Cairo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un alto el fuego inmediato y dijo que una operación israelí por tierra en Gaza sería una escalada peligrosa que debe evitarse. Ban se reunió con el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y con el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, antes de viajar a Israel para hablar con Netanyahu. Tiene previsto volver a Egipto este miércoles para ver a Mursi.
Ante la presión diplomática, Tel Aviv descartó por ahora una incursión terrestre. Antes de decidir una invasión por tierra, el primer ministro intenta agotar la vía diplomática para ver si puede lograrse un alto el fuego, dijo un funcionario israelí de alto nivel, que habló bajo condición de anonimato, tras la reunión.
Mursi, cuyos partido Hermandad Musulmana fue mentor de los fundadores de Hamas, recibió una llamada de Obama el lunes en la que se le dijo que el grupo debe frenar el lanzamiento de cohetes contra Israel –respaldando la postura de Israel al lanzar la ofensiva la semana pasada.
Obama, según fue citado por la Casa Blanca, lamentó la muerte de civiles, que han sido sobre todo palestinos.
Estados Unidos, aliado de Israel y Turquía, fustigó a Ankara por haber calificado al Estado israelí de terrorista y haberlo acusado de llevar a cabo una limpieza étnica contra los palestinos en Gaza. Estimamos que la retórica extremadamente dura de Turquía no ayuda en nada y se lo dijimos a los turcos, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Más temprano, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente a Israel, a cuyo gobierno acusó de llevar a cabo una limpieza étnica contra los palestinos de Gaza. Israel está perpetrando una limpieza étnica, ignorando la paz en la región y violando el derecho internacional. (...) Está ocupando paso a paso el territorio palestino, dijo ante los diputados de su organización, el Partido de la Justicia y el Desarrollo.
En tanto, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) confirmó este martes que tres comunicadores palestinos resultaron muertos y nueve heridos por los ataques de Israel en la franja de Gaza.
Además, un fotográfo constató que el edificio quer alberga la oficina de la Afp fue afectado por un ataque israelí.
A su vez, el ejército de Israel instó a los periodistas que se encuentran en la franja de Gaza a mantenerse alejados de los representantes de Hamas,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario