miércoles, 21 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (21/11/12) Buen día.


No olviden compartir nuestro blog

 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Su amigo de siempre

Angel Sandoval

Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.


  @ADNPolitico
Noviembre 21, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Dejan megadeuda... ¡y los premian!
Gobernar un municipio y aumentar la deuda pública del ayuntamiento con montos exorbitantes tiene un premio: lograr una postulación para un cargo de elección popular más alta. Es el caso de quienes encabezaron Alcaldías como Aristóteles Sandoval de Guadalajara, Fernando Larrazabal de Monterrey, Fausto Vallejo de Morelia, Manuel Martínez de Cuernavaca e Ivonne Álvarez de Guadalupe, por citar sólo algunos. Como presidentes municipales gestionaron créditos y, sin terminar su periodo legal de gobernantes, fueron catapultados por sus partidos como candidatos a gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas.
Ordenan a policías federales qué decir en Tres Marías
Desde el área jurídica de la Policía Federal (PF) se aleccionó a los agentes involucrados en el caso Tres Marías para que ajustaran su primera versión de los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que no declararan nada que dañara la imagen de la institución. Aceptaron que el día de los hechos iban vestidos de civil, algunos con chalecos antibalas o gorra de la corporación, y en vehículos particulares, aunque sostienen en todas sus declaraciones que estaban en el lugar por una orden para indagar un secuestro. Los agentes identifican al subinspector José Uriel Garrido Franco 'El Jefe Puma', quien iba a la cabeza del grupo de policías, y al Inspector General Juan Manuel Pacheco Salgado, así como al área jurídica y mandos de apellidos Galindo y Cansino, como los responsables de girarles las instrucciones para falsear sus testimonios iniciales.
Mandan aprehender a golpeador
A 11 días de que el Ministerio Público solicitó al juez Javier Ramírez Hernández una orden de aprehensión contra Roberto Vázquez Barrera por golpear a un fotógrafo de REFORMA, el titular del juzgado 51 Penal libró el mandamiento judicial. Los cargos son por robo agravado, calificado y en pandilla, y por lesiones calificadas, todos tipificados como graves que no ameritan libertad bajo fianza. El 9 de noviembre, la Procuraduría de Justicia del DF consignó sin detenido la averiguación previa contra Vázquez Barrera, quien encabezó a la banda que agredió al reportero gráfico el 7 de noviembre.
TEMPLO MAYOR
En tremendo broncón está metido Enrique Peña Nieto con uno de los grupos que más lo apoyaron para que ganara la Presidencia: las mujeres. Su propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de las Mujeres y convertirlo en un apéndice de la Sedesol ya provocó una auténtica revuelta contra la decisión. En la protesta participan académicas, legisladoras, funcionarias de todos los niveles, actrices, cineastas, artistas plásticas, defensoras de los derechos humanos, organismos civiles y hasta el actor Demián Bichir. Su procupación no es preservar un ente burocrático sino alertar sobre el retroceso que, según explican, significaría en cuestión de género esta reforma al disminuir la importancia del tema de las mujeres, a las que se catalogaría como ‘grupo vulnerable’.



EL UNIVERSAL

Expertos: falló la política antinarco
El gobierno de Felipe Calderón entrega un país con la impronta de la violencia y el repunte en delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y extorsión. Las cifras lo indican. Las muertes por ‘rivalidad delincuencial’ y violaciones a derechos humanos son parte de una historia sexenal marcada por la guerra al narcotráfico. Un grupo de ocho expertos en su diagnóstico reconoce la decisión del mandatario de enfrentar a los hegemónicos cárteles heredados del pasado, pero advierten fallas en una estrategia de seguridad que apostó más a la fuerza y a la caída de los líderes, pero carente de una política integral. Los esfuerzos por sanear y fortalecer las instituciones existieron, pero la corrupción y la infiltración del narcotráfico fueron un bache difícil de sortear.
Calderón: la fuerza fue la única opción ante crimen
Al encabezar por última vez la ceremonia para conmemorar la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón urgió a mantener vigente el legado revolucionario, a partir de que sea el Estado de derecho lo que prevalezca en el país, particularmente frente a quienes atentan y vulneran la integridad de las familias mexicanas. Acompañado por gran parte de su gabinete, además de la representación de los poderes Judicial y Legislativo, Calderón enfatizó que, como ayer, los ciudadanos están resueltos a que México siga siendo un país independiente y soberano, con la aspiración de poder ejercer las libertades y derechos a plenitud y sin cortapisa.
Tienen panistas comedor exclusivo en San Lázaro
Los diputados federales del PAN acondicionaron un restaurante exclusivo en San Lázaro. Ubicado en el basamento del edificio ‘A’, el lugar cuenta con una barra de bufette para que los legisladores puedan comer o botanear mientras se desarrollan arriba las sesiones, sin costo para ellos, pues se paga con recursos de la fracción. El comedero se ubica a sólo unos pasos de uno de los accesos al salón de plenos, por lo que además les queda cerca a los diputados que desean alimentarse o tomar un refrigerio en días de sesión, martes o jueves.
BAJO RESERVA
El hombre de todas las confianzas del presidente estadounidense Barack Obama viene a México para la toma de posesión como presidente de Enrique Peña Nieto. La administración de Obama decidió enviar al vicepresidente Joe Biden. Su designación representa, nos aseguran, un espaldarazo para el gobierno entrante de Peña Nieto, porque es un hombre de todas las confianzas de Obama y un político que gravita en el Congreso de Estados Unidos. De no haber cambios de último momento, junto con Biden acude una delegación de al menos dos líderes demócratas y dos republicanos, nos dicen. Representantes del más alto nivel.



MILENIO

Exculpa PGR a Humberto Moreira de deuda ilegal
La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con pruebas que relacionen a Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, con la deuda contraída por su estado por más de 5,000 millones de pesos, a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito. MILENIO tuvo acceso a la consulta que presentó Ignacio Sandoval Alviso, agente del Ministerio Público Federal, titular de la Mesa XII de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, en la que determinó: ‘…es importante señalar que en el caso no existe un solo medio probatorio del que se desprendan indicios de la probable responsabilidad del ciudadano Humberto Moreira Valdés en la comisión de los referidos ilícitos, ni tampoco se cuenta con imputaciones, de ninguna índole, que permitan sostener las mencionadas acusaciones, es decir no existen probanzas documentales, ni testimoniales, de las que se desprenda su pretendida participación en estos hechos’.
Eligen a Batres presidente de Morena
Dos días después de presentar su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres fue electo presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras la declinación de siete aspirantes propuestos por el Consejo Nacional y la disputa en urnas frente a Bertha Luján. Su ungimiento contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en lo que pareció un reconocimiento a su actuación política del pasado, Batres ofreció desterrar ‘un conjunto de prácticas de la política tradicional’ y enfatizó: ‘Entiendo perfectamente bien que esta es una historia nueva y, por tanto, todos debemos estar dispuestos a cambiar y a ser mejores’.
TRASCENDIÓ
Dos días después de presentar su renuncia al PRD, Martí Batres fue electo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, tras la declinación de siete aspirantes propuestos por el Consejo Nacional y la disputa en urnas frente a Bertha Luján. Su ungimiento contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en lo que pareció un reconocimiento a su actuación política del pasado, Batres ofreció desterrar ‘un conjunto de prácticas de la política tradicional’ y enfatizó: ‘Entiendo perfectamente bien que esta es una historia nueva y, por tanto, todos debemos estar dispuestos a cambiar y a ser mejores’. Ofreció comenzar en Morena una historia distinta; no habrá grupos ni actitudes sectaristas, pero tampoco, dijo, ‘se trata de vernos el ombligo’, en una clara crítica al PRD.



EXCÉLSIOR

Se ahorra con autos nuevos, alega Senado; legisladores heredan beneficios
El Senado defendió las compras de automóviles nuevos y computadoras personales para todos los legisladores, con cargo al erario. Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la adquisición de esos bienes representa un ahorro significativo para la Cámara. Excélsior informó ayer que desde septiembre los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y otros 3.2 millones para computadoras personales. ‘Antes, el Senado tenía una flotilla de 128 carcachas que costaban una gran cantidad de dinero estarlas reparando, estarlas manteniendo, estarles dando gasolina’.
Mancera apoya reforma de Peña Nieto para Segob
El jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respaldó la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de sumar a la Secretaría de Gobernación las labores de inteligencia y operatividad policial al tener el mando de lo que será la nueva Gendarmería Nacional, resultado de la eventual desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el próximo mandatario capitalino descartó que con esta suma de atribuciones Gobernación pueda regresar a un pasado durante el cual se le acusó de funcionar como órgano represor.
El primer mensaje de Enrique Peña Nieto será en Palacio Nacional
Enrique Peña Nieto dirigirá su primer mensaje a la nación, por la mañana, inmediatamente después de su toma de posesión como Presidente Constitucional de México, prevista para las 10:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El primer discurso de Peña Nieto, investido ya como Presidente de la República, será dirigido desde el Palacio Nacional. Las invitaciones para este acto, que ya se empezaron a distribuir y que citan a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional, fueron impresas en fina cartulina blanca en formato mayor al tamaño carta, con detalles en color plata, con un estilo elegante.
FRENTES POLÍTICOS
Martí 'Juanito' Batres el domingo era perredista y hoy es líder de lo que se perfila como un nuevo partido político. Fue elegido presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Morena. Bertha Luján será la secretaria general. Él 'venció' en las votaciones a Luján, a Octavio Romero y a Paco Ignacio Taibo II, aunque se dice que les pidieron bajarse del caballo. Por cierto, Romero administrará los recursos de la organización. Y se quejan de los métodos antidemocráticos en la inmensa mayoría de los sindicatos. Batres, ni duda cabe, será el Juanito de Morena. ¿O qué, hay alguien que crea que él llevará las riendas y no AMLO?



LA JORNADA

Crea la banca una burbuja de crédito fácil
El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros, entidad de ahorro y crédito popular. ‘El sistema financiero está sobrado de captación de dinero del público. Al ser así, lo que le interesa es la colocación de préstamos’ expuso Ortiz Valencia en declaraciones a este diario. ‘No es lo mismo que un banco tenga los recursos que capta en su tesorería o invertidos en bonos del gobierno, por los cuales cobra una tasa menor a 5 por ciento anual, que prestarlos a usuarios de tarjetas de crédito, a quienes carga una tasa de interés de 50 por ciento al año’, mencionó.
Otra vez para la Bolsa por ‘falla’ informática
De nueva cuenta, fallas técnicas obligaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender las operaciones en el piso de remates que afectaron el acceso equitativo de los intermediarios financieros a la plataforma de negociación de la Bolsa. Es el tercer ‘receso administrativo’ desde que en septiembre pasado comenzó a operar el nuevo motor de negociación transaccional (Monet). Ayer el mercado de valores informó que ‘luego del análisis realizado por la división de tecnología de la BMV, esta interrupción se origina en una falla humana en el manejo y administración del componente de comunicación de la bolsa de valores (plataforma FIX), la cual soporta el enlace y protocolo de comunicación entre la BMV y las casas de bolsa, que es fundamental para el envío de posturas y confirmación de hechos’.
Eligen a Martí Batres primer presidente de Morena
Martí Batres fue electo ayer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al obtener 148 votos contra 108 de Bertha Elena Luján, quien fue seleccionada como secretaria general. La votación se realizó en la primera reunión plenaria del consejo nacional de Morena a puerta cerrada, el cual, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, aprobó un amplio plan de acción con miras a cumplir los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido político y, al mismo tiempo, fortalecer la organización y movilizarse contra las llamadas reformas estructurales, particularmente el aumento y generalización del IVA y la privatización del petróleo.



LA RAZÓN

Matan a dos colombianos a los que PGR incautó jabón
Dos de los colombianos que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y arraigó tras decomisarles 47 kilos de supuesta cocaína que resultó ser jabón, fueron asesinados a tiros en el estacionamiento de un edificio de departamentos en la delegación Benito Juárez, el pasado 16 de noviembre. El homicidio se dio luego de que uno de ellos, José Ricardo Quintero, recibió amenazas de muerte para que dejará de testificar sobre una maleta con 500 mil dólares que, dijo días antes del crimen, fue robada por los agentes ministeriales el 7 de agosto, cuando realizaron el operativo en la colonia Country Club del Distrito Federal. Aldemar Muñoz Moreno, de 26 años, y Quintero, de 31, fueron acribillados la medianoche del viernes, reveló ayer el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.
Batres ya es líder de Morena; lo apoyan por criticar a Ebrard
Martí Batres fue designado ayer presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 148 votos de los 300 que emitieron los consejeros nacionales de esa organización que busca ser partido político. Ayer mismo, Batres presentó su solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados para dejar su cargo de legislador y dedicarse de tiempo completo al nuevo partido. Bertha Luján, quien fue contralora del GDF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, fue designada como secretaria general de Morena, mientras que Octavio Romero, ex Oficial Mayor también con el tabasqueño, será el responsable de la administración de Recursos de este movimiento. A su vez López Obrador fue designado presidente del Consejo Nacional ‘y líder indiscutible del movimiento’, aseguró Batres.
Pide EU no visitar 19 estados del país
Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que visitan México. Les recomendó aplazar sus viajes a estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango y parcialmente a otras entidades; en total 19 estados. Advirtió que corren riesgo por la “violenta lucha” que grupos de narcotraficantes mantienen por el control de los territorios; refiere que ésta ha cobrado, desde 2011, la vida de 145 estadounidenses. Esta alerta que reemplaza a la última, emitida el 8 de febrero pasado, se da a unos días de que el presidente de esa nación, Barack Obama, se reúna en Washington con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
ROZONES
Lo que es imposible ocultar es que Morena está más que metida en el conflicto de la UACM, pues uno de los principales promotores del paro, Paco Ignacio Taibo II, obtuvo su secretaría de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional. Además, ayer mismo, Roberto López, el vocero de los paristas, anunció que el próximo 5 de diciembre van a protestar contra Miguel Ángel Mancera, quien ese día toma protesta como Jefe de Gobierno. ¡Mira… nada más!



EL PAÍS

Una explosión en un autobús en Tel Aviv causa al menos 10 heridos, tres graves
Una explosión se ha registrado este miércoles por la mañana en un autobús en Tel Aviv, Israel, según ha confirmado la policía. Los primeros datos, ofrecidos por el servicio de ambulancias de la ciudad, hablan de 10 heridos. Tres de ellos se encuentran en estado grave, según la misma fuente, citada por France Presse. El diario Haaretz eleva la cifra de heridos a 21 y asegura que dos tienen heridas de gravedad, tres se encuentran heridos ‘moderados’, y el resto tiene heridas leves. El Gobierno israelí confirmó a través de un portavoz que se trata de un atentado terrorista. ‘Ha explotado una bomba en un autobús en el centro de Tel Aviv. Ha sido un ataque terrorista. La mayoría de las víctimas tienen heridas leves’, dijo Ofir Gendelman, portavoz de la oficina del primer ministro, citado por Reuters.
Clinton visita al presidente Morsi para forjar una tregua en Gaza
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se ha sumado a los esfuerzos mediadores para poner fin a los bombardeos contra Gaza y al lanzamiento de cohetes desde la franja hacia Israel. Tras entrevistarse la noche del martes con el primer ministro Benajmín Netanyahu, y la mañana del miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Clinton tenía previsto aterrizar al mediodía en El Cairo para abordar el conflicto con el presidente egipcio, Mohamed Morsi. Las toneladas de presión diplomática que en los dos últimos días han cercado a palestinos e israelíes para que alcancen un alto el fuego consiguieron aproximar las posiciones de las partes, hasta el punto de trascender la tarde del martes la inminencia de una tregua. Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, se apresuró a declarar a la agencia Reuters que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego, gracias a la mediación egipcia. Yihad Islámica también confirmó el pacto que ni Israel ni Egipto daban durante la pasada noche por concluido. El martes, sobre el terreno, la supuesta inminencia de un alto el fuego no se dejó sentir. La jornada fue especialmente sangrienta en Gaza y en el sur de Israel, donde un civil y un soldado murieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario