viernes, 22 de marzo de 2013

Aprueban diputados en lo general Ley de Telecomunicaciones

Aprueban diputados en lo general Ley de Telecomunicaciones

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las televisoras y obstaculizaban la expansión en el mercado de la empresa Dish.
(Fotos: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la reforma en telecomunicaciones, que ataca los monopolios, genera competencia y abre la inversión extranjera.
Los legisladores resolvieron mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta luego de que, en los dos últimos días, circularon propuestas de redacción por parte del PRI que, según las acusaciones del PRD, generarían una protección a Sky, filial de Televisa, publica el diario Reforma.
La propuesta priista señalaba que no se podrían beneficiar de la gratuidad en los contenidos de TV abierta o de la retransmisión gratuita de señales “los agentes económicos que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial”.
En lugar de tal redacción, bautizada como “párrafo Dish”, los diputados incluyeron otra que sólo busca sancionar a aquellos agentes preponderantes en radiodifusión que pudieran abusar de las reglas de gratuidad mediante una relación accionaria, pero no comercial.
En el mismo artículo octavo transitorio se agregaron conceptos para determinar quiénes serán considerados “agentes económicos preponderantes” en radiodifusión o telecomunicaciones que tengan una participación mayor al 50 por ciento en el mercado.
Además de la lista de usuarios, el tráfico en redes y la capacidad utilizada en las mismas, se añadieron condiciones como “suscriptores” y “audiencia” para considerar a una empresa como agente económico preponderante y, con ello, se atendieron señalamientos de que Televisa no sería afectada con la reforma.
Asimismo, se avaló la autonomía de los órganos reguladores El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica.
El Ifetel será el encargado de aprobar el otorgamiento de concesiones, combatir las prácticas monopólicas y decidir sobre la preponderancia en el mercado de los agentes económicos, así como decidir sobre la desagregación de las empresas dominantes.
Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada en lo general con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las televisoras y obstaculizaban la expansión en el mercado de la empresa Dish, la cual tiene un convenio de facturación y cobranza con Telmex.
Tras 17 horas de sesión, a las 4:11 horas, los legisladores terminaron de votar en lo particular los artículos reservados, sin hacer cambio alguno en el dictamen aprobado en lo general.
Una tras otra fueron desechadas las reservas que presentaron legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, principalmente.
Y es que los cambios que sí se hicieron en el dictamen se avalaron junto con la votación del dictamen en lo general, con base en el documento de reservas que presentó la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, con el acuerdo del PRI, PAN y PRD que se logró tras varias horas de negociaciones.
Por ello, no prosperó ninguna propuesta que se discutió a lo largo de la madrugada.
El diputado del PAN Marco Antonio Adame declaró que es normal que surjan las presiones luego de que ha sido aprobado el dictamen.
La ley pasará al Senado para su revisión y, en caso de recibir el aval de la Cámara alta, tendrá que ser aprobada por los congresos estatales para entrar en vigor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario