viernes, 22 de marzo de 2013

Jesús Zambrano pide ceder iniciativa al Congreso

Jesús Zambrano pide ceder iniciativa al Congreso

 

El líder nacional del PRD dijo que las próximas reformas estructurales, como la energética y la hacendaria, deben surgir del Poder Legislativo y no del Pacto por México

Juan Pablo Reyes
22/03/2013 07:10
Jesús Zambrano pide ceder iniciativa al Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que las próximas iniciativas en materia energética, fiscal y hacendaria deben surgir desde el Poder Legislativo y ser discutidas en él y no desde el Consejo Rector del Pacto por México, el cual preside, para evitar una “reacción inconveniente” en los legisladores.
Luego de asegurar que han quedado atrás “los tiempos del presidencialismo añejo”, en los que el titular del Ejecutivo federal era el único que aprobaba las reformas, Zambrano Grijalva sostuvo que para analizar las reformas estructurales que requiere el país es necesario establecer mesas de trabajo y la apertura de un debate público con el objetivo de intercambiar opiniones.
“Soy de los convencidos y creo que también en el seno del Consejo Rector, que este debate sobre las próximas iniciativas, deben conducirlo los diputados y los senadores, no desde el Consejo Rector para presentarles alguna iniciativa ya hecha, trabajadita, porque además, son temas tan sensibles y de tantísima importancia, que ahí si no soportaría el Poder Legislativo, que desde fuera le hagamos una iniciativa. Yo creo que hay que hacerla juntos, ésa es mi convicción”, sostuvo.
Dijo que existe un retraso en la agenda del Pacto, por lo que “hay que meterle el acelerador”, y expresó que los acuerdos se toman por consenso, por lo que hay que planear las actividades y abrir la discusión.
“Rezagada está, porque las reformas que hoy estamos buscando que salgan adelante estaban planteadas para que entraran en diciembre, una de ellas todavía ni forma de iniciativa común tiene, que es la referida a estados y municipios, la ley para regular deuda en estados y municipios, no está, sigue discutiéndose en el Senado de la República en un grupo de trabajo”, explicó el perredista.
Zambrano descartó que por el momento el Pacto por México vaya en declive, ya que el documento signado por las principales fuerzas políticas del país en diciembre pasado se hizo con una mirada de mediano a largo plazo, en el cual se buscará en cada momento y tema hasta dónde es posible seguir construyendo consensos y acuerdos.
Adelantó que en los próximos días, como presidente del Consejo Rector, planteará un esquema para la participación de la sociedad civil en cada uno de los temas del Pacto por México.
“(Vamos a realizar planteamientos) en relación con las organizaciones sociales. Si queremos seguir siendo la voz de la sociedad en el Pacto y a defender su participación lo más amplia y profunda que se pueda con sus propuestas. Entonces es parte de lo que tenemos que planear”, puntualizó.
Respecto a la reforma en materia energética, pidió al PRI que informe cuál es su esquema de modernizar sin privatizar Pemex, e hizo un llamado a los integrantes del Revolucionario Institucional a analizar de fondo las propuestas del PRD y se convenzan de que es imperativo modernizar sin privatizar a la paraestatal.
“Yo soy uno más de los actores dentro del  Pacto y los actores en el  Pacto se toman por consensos. Yo insisto en lo que ahorita les dije, planteando que hay que iniciar las discusiones sobre el tema energético, pues entonces, pongámosle fechas, eso es a lo que yo digo que hay que planear las actividades del  Pacto”.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, inició la semana pasada su gestión como presidente del Consejo Rector del Pacto por México, luego de que el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, le entregara la estafeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario