viernes, 22 de marzo de 2013

Aprueban reforma en telecomunicaciones; pasa al senado


Viernes 22 de Marzo, 2013

Aprueban reforma en telecomunicaciones; pasa al senado

El dictamen fue avalado con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones

Foto. Cuartoscuro
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones, el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones.

Con ello, se reforman los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, que establecen que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

En lo particular, el pleno confirmó el contenido y lo avaló en sus términos y con las modificaciones que propuso la Comisión de Puntos Constitucionales, con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones.

Con esta reforma, que pasará al Senado de la República para su revisión y los efectos constitucionales correspondientes, buscarán evitar los monopolios y se dictan nuevas reglas para la competencia, competitividad, calidad y precios bajos.

Ello en los servicios en televisión abierta, restringida, radiodifusión, internet y telefonía fija y celular, todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones.

Más que un debate, los legisladores presentaron sus reservas ante el pleno y todas fueron rechazadas para ser discutidas, por lo que al concluir este ejercicio votaron por los artículos como se presentó el dictamen y el acuerdo de las ya consensadas.

En la primera votación, la aprobación en lo general fue de 414 votos a favor, 50 votos en contra y ocho abstenciones, y siguió el debate en lo particular con 105 reservas en los temas que, incluso habían consensado en la mesa de análisis y que habían sido aprobadas, y por lo cual se inició tan tarde la discusión del dictamen.

Es importante mencionar que las reservas que se desecharon, representa que se aprueba el dictamen en su término, es decir, como está en el dictamen.

El pleno primero avaló la enmienda al sexto constitucional con 411 votos favor, 54 en contra y cero abstenciones; y posteriormente en un plazo breve de 25 minutos se votaron, después de desechar las reservas, los artículos séptimo y 27 con 413 votos a favor y 52 en contra.

Asimismo, aprobaron con 393 votos a favor y 67 en contra el artículo 28 Constitucional, que contempla el tema de la inversión extranjera y en la presentación de las reservas que fueron desechadas.

Los puntos más debatidos fue el octavo transitorio del artículo 94 constitucional, en donde acordaron que todos aquellos canales nacionales que cubran más del 50 por ciento de territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital.

“Para ser muy claros Televisa, Televisión Azteca, Canal Judicial y Canal del Congreso tienen que ser transmitidos por la televisión satelital de manera gratuita”, informó en entrevista el diputado panista, Juan Pablo Adame.

En el artículo octavo transitorio se considera necesario precisar que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida, que sean declarados como agentes económicos preponderantes no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.

Se agregó que este beneficio tampoco se extenderá a los agentes económicos que tengan vínculos comerciales o de negocios con dichos agentes.

Asimismo, precisaron que por agente económico preponderante se entenderá a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación mayor al 50 por ciento de los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones.

Es decir, el conjunto de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones medido este porcentaje por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes o su capacidad utilizada, de acuerdo con datos del instituto

Se agregó que el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con el poder sustancial que se beneficien directo o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan, también se revocará la concesión a estos últimos.

Los artículos 73 y 78, fracción séptima, se aprobó con 410 votos a favor y 48 en contra, y define la ratificación de los nombramientos hechos por el presidente, por lo que se quitaron los términos en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Con relación a los transitorios tercero, cuarto y quinto, fueron aprobados por 386 a favor, 37 contra y tres abstenciones, donde destacaron el quinto transitorio que contiene el tema para permitir la inversión extranjera, 49 por ciento en radiodifusión y cien por ciento en telecomunicaciones y vía satélite, además de la claúsula de reciprocidad.

Esta sesión concluyó después de las 04:00 horas de este viernes, con la votación de los transitorios sexto, séptimo, octavo, décimo primero, décimo cuarto y décimo quinto, lo que sumó más de 16 horas ininterrumpidas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario