viernes, 22 de marzo de 2013

Ataque a agentes de la CIA en Tres Marías pudo ser orquestado por un cártel del narcotráfico, aseguran

Ataque a agentes de la CIA en Tres Marías pudo ser orquestado por un cártel del narcotráfico, aseguran

Redacción SDPnoticias.comvie 22 mar 2013 06:54
Ataque a agentes de la CIA en Tres Marías pudo ser orquestado por un cártel del narcotráfico, aseguran Foto: Cuartoscuro
La PGR aun no ha identificado el motivo del ataque a una camioneta el pasado 24 de agosto. 
México.- Un cable de la agencia The Associated Press indica que en conversaciones anónimas con funcionarios estadounidenses y mexicanos se ha dicho que el ataque a una camioneta diplomática en Tres Marías, donde viajaban funcionarios de la CIA y un militar, fue orquestada por un cártel de la droga "en el área sur de la Ciudad de México".
Sin identificar el nombre del cártel la agencia destaca: "Funcionarios estadounidenses y mexicanos que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato han dicho que se inclinaban a creer que se trataba de un ataque deliberado, orquestado por un cártel de la droga que predomina en el área al sur de la Ciudad de México, donde ocurrió el atentado"
En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que aun no han identificado el motivo del ataque a tiros a una camioneta de la embajada de Estados Unidos en México en agosto y que dejó heridos a dos agentes de la CIA.
"Analizamos mucho la posibilidad de intención. No la encontramos. Independientemente de ella, hay elementos claros en la actitud, en la conducta de los individuos que los atacaron", dijo Murillo Karam en un foro económico. "Esperamos una sanción fuerte para quienes participaron".
El funcionario federal fue nombrado procurador meses después del ataque en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó protesta el 1 de diciembre. Murillo Karam dijo que ha invitado a los cuerpos policiacos de Estados Unidos a que estén presentes durante la investigación.
"Pensamos que es justa la investigación", dijo Murillo Karam. "Es correcta".
La emboscada del 24 de agosto hirió a los agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, quienes iban acompañados por un militar mexicano, y dejó la camioneta diplomática con 152 impactos de balas. El militar mexicano salió ileso.
El caso ha sido delicado por involucrar a agentes de los dos países vecinos que colaboran en una ofensiva contra el narcotráfico.
El procurador se expresó por primera vez en torno al surgimiento en las últimas semanas de grupos de autodefensa en diversas partes de México, al decir que el gobierno trabaja para desarmar a estos llamados "justicieros".
"Rompen reglas que son fundamentales para poder vivir en paz", dijo Murillo Karam.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario