viernes, 22 de marzo de 2013

Ebrard y Horcasitas enfrentarían acusaciones por peculado


Viernes 22 de Marzo, 2013

Ebrard y Horcasitas enfrentarían acusaciones por peculado 

 

Además de la responsabilidad penal por el pago de 7.5 mil mdp adicionales, los funcionarios enfrentarían sanciones administrativas, según expertos legales
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas podrían enfrentar responsabilidades administrativas y acusaciones por peculado, derivadas del sobrecosto por 7.5 mil millones de pesos en los contratos para la construcción de la Línea 12 del Metro.

En el informe de la Cuenta Pública de 2011 de la Auditoría Superior de la Federación se establecen las irregularidades en las que incurrió la administración de Ebrard. Hace unos días, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer pagos adicionales por 7.5 mil millones de pesos.

De acuerdo con expertos legales que conocen el tema, este sobrecosto de 43% viola el artículo 56 de la Ley de Obra, que sólo autoriza convenios modificatorios de 25% del monto total del contrato original.

Además de las sanciones administrativas por este hecho, los funcionarios podrían ser acusados de la comisión del delito de peculado al que hace referencia el Artículo 273 del Código Penal. La sanción cuando el servidor público dispone o distrae recursos bajo su custodia es de 12 años de prisión.

Este jueves, Enrique Horcasitas rechazó el monto de 7.5 mil millones de pesos, detectado por la ALDF. En conferencia de prensa, reconoció pagos adicionales pero sólo por mil 59 millones de pesos debido a que el consorcio ICA-Carso-Alstom, encargado de construir de la obra, realizó trabajos no incluidos en el programa de obra original. Con ello, hasta el momento el costo total es de 21 mil 331 millones de pesos.

Para los especialistas consultados, Horcasitas Manjarrez podría enfrentar otras sanciones penales por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como tráfico de influencias.

Lo anterior por la contratación de la empresa ICA, donde su hermano Luis Horcasitas Manjarrez es miembro del Comité Ejecutivo y responsable de la Unidad de Construcción Civil de la Línea 12.

En sus artículos 267, 268 y 271, el Código Penal establece penas de hasta 12 años para el servidor público que contrate obra pública de manera ilegal y hasta nueve años cuando el funcionario promueva o gestione negocios o resoluciones públicas inherentes a su empleo.

Pero además, Enrique Horcasitas habría incurrido en violaciones a las leyes de Obras Públicas del DF y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. De probarse su responsabilidad el funcionario podría hacerse acreedor a sanciones que van desde el apercibimiento hasta multas económicas e inhabilitación.

Horcasitas podría enfrentar además acusaciones por el delito de cohecho, derivado de la corrupción en los contratos asignados para la construcción de la Línea Dorada.

Esto, con base en la queja 288/12, presentada ante la Contraloría General del DF por presuntos actos de corrupción entre personal del sistema de Transporte Colectivo Metro y el dueño de Industrias Lopraiza, S. A. de C. V., Víctor Hugo López Araiza y Corral.

En el expediente se mencionan posibles actos de corrupción de otra empresa, Clayton, que también está en la lista de proveedores del sistema y que también habría sido beneficiada con un contrato por 3.5 millones de pesos.

Horcasitas también podrían enfrentar sanciones administrativas derivadas de los hechos que dieron origen a las demandas civiles presentadas por ALSTOM, ICA E IDEAL-CARSO por casi cuatro mil millones de pesos, contratadas para la construcción, debido a que la obra de se modificó en sus planos de construcción y se detuvo en forma momentánea por problemas sociales.

En su momento, debido al atraso que registraba la obra el ex jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ordenó la expropiación de algunos predios y casas pero después los terrenos no se ocuparon y se tuvieron que vender de nuevo a otros particulares.

Los expertos advierten que una condena en contra el Gobierno del DF por la demanda de las empresas le ocasionaría daño patrimonial a la ciudad.

Al respecto, Horcasitas señaló ayer que la obra se vio afectada “por circunstancias extraordinarias no previstas” como “la crisis económica de octubre de 2008, la impugnación de Bombardier a la contratación de los trenes y la necesidad de cambio de trazo por razones de orden social”.

HORCASITAS COMPARECE HOY EN LA ALDF

La ALDF citó a comparecer a Enrique Horcasitas ante diputados integrantes de las comisiones de Movilidad Transporte y Vialidad para explicar el sobrecosto de la Línea 12 del Metro.

En su informe, previsto para las 15:00 horas de este viernes, el funcionario deberá explicar el costo de la obra, el proyecto ejecutivo, el proceso de entrega recepción, los faltantes de la obra, el contrato de mantenimiento, las obras inducidas, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario