viernes, 29 de marzo de 2013

Buscan castigo a maestros paristas; senadores pretenden sanción salarial

Buscan castigo a maestros paristas; senadores pretenden sanción salarial

Panistas y priistas cabildean incluir en reforma los descuentos salariales a quienes dejen de asistir a clases

Leticia Robles de la Rosa
29/03/2013 07:00
La polémica por los posibles descuentos a profesores paristas, que quiere plasmarse en la ley, puede provocar una protesta general en defensa de la libre manifestación. Foto: David Solís/archivo
La polémica por los posibles descuentos a profesores paristas, que quiere plasmarse en la ley, puede provocar una protesta general en defensa de la libre manifestación. Foto: David Solís/archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Con el principio de que la prioridad es el interés superior del niño y el derecho universal a la educación, senadores panistas y algunos priistas impulsan la “obligación innegociable” de aplicar sanciones a los maestros que realicen paros de actividades “sin causa legal justificada”.
Los legisladores cabildean esas sanciones económicas en el marco de la próxima presentación que hará el presidente Enrique Peña Nieto de su propuesta de reforma a la Ley General de Educación.
El proyecto original es del presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, quien lo presentó en diciembre pasado, y busca evitar casos como el de Guerrero, donde el magisterio disidente dejó sin clases durante más de un mes a cerca de 400 planteles y, tras sanciones salariales que después le perdonaron, tomó en diversas ocasiones la Autopista del Sol.
Piden sea ley sanción a profesores faltistas
A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta de reforma a la Ley General de Educación, el PAN y legisladores del PRI cabildean en el Senado para incluir en la ley la obligación innegociable de aplicar sanciones, entre ellas descuentos salariales, a maestros que realicen paros de actividades “sin causa legal justificada” y dejen sin clase a sus alumnos.
La propuesta original de esta reforma fue presentada por el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, en el paquete de propuestas del PAN para mejorar la reforma educativa aprobada en diciembre pasado, y se refiere a introducir en las leyes General del Trabajo y General de Educación sanciones a maestros y trabajadores de la educación que suspendan su labor frente a grupo.
El planteamiento del panista, que tiene respaldo de su grupo parlamentario, también ha comenzado a encontrar eco entre senadoras priistas, luego de que el mismo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, refirió a los senadores de todos los partidos la necesidad de aplicar la ley contra lo que llamó “paros locos de un sector del magisterio”.
“El silogismo jurídico es lo más maravilloso que hay. Si A es, debe ser B. Si no vas a dar clases entonces te quito tu salario. Ese es el silogismo jurídico. El derecho lo hemos ido abandonando para hacer acuerdos, acuerditos y acuerdazos en lugar de aplicar la ley como debe ser aplicada.
“(…) Tenemos que empezar a aplicar el derecho. Tenemos que nutrirnos retroactivamente para ordenar el derecho a la educación con el derecho a manifestarse, sólo que uno no puede desaparecer al otro, y el derecho a la educación es un derecho humano”, le expuso Chuayffet a la Comisión de Educación el pasado 20 de febrero.
Una de las argumentaciones que esgrimen los senadores que simpatizan con esta reforma es que la Constitución establece en el artículo cuarto como prioridad el interés superior del niño y el derecho universal a la educación, principios que son trastocados por los maestros que suspenden durante largos meses sus actividades escolares.
Los legisladores que analizan el tema esperarán hasta que Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente, amén de los cambios que requiere la Ley General de Educación, para que se concluya el proceso de la reforma educativa, y que los mismos senadores consultados prevén comience su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, para saber si el tema fue incluido o ellos lo introducirán.
Información de la Secretaría de Educación de Oaxaca muestra que un millón 300 mil niños de educación básica en la entidad perdieron desde 2006 hasta junio de 2012 un total de 198 días; pero de esa fecha a este mes de marzo, los maestros pararon 13 días en julio y en este año llevan cuatro días suspendidos, con lo cual suman 215 días de clases, cuando un año escolar se compone de 200 días; es decir, han perdido 15 días más de un ciclo escolar completo.
Guerrero y Michoacán también registran activismo político constante de sus maestros, que con frecuencia suspenden clases.
Docentes de Oaxaca no suspenden el activismo
Un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entrega volantes informativos en la vía pública de esta ciudad para difundir los motivos de su lucha y repudio a la reforma educativa, en contraste con sus pares de Guerrero, que dieron una tregua por la Semana Santa.
En declaraciones a la prensa, el líder magisterial Rubén Núñez Ginés anunció la realización de la asamblea plenaria programada para esta tarde, a la que irán los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, la cual revisará el escenario actual nacional y estatal.
Y presentó la agenda de sus compañeros asignados a esta tarea, según acordó la asamblea general magisterial de la Sección 22.
Las acciones, afirmó, no consideran el bloqueo a tiendas departamentales ni bloqueos de vías, además de que se llevará a cabo una plenaria para valorar los resultados obtenidos; mañana realizarán reuniones sectoriales y el sábado se realizará una asamblea general.
Concluirán las actividades de la semana con un encuentro informativo y un acto político cultural en el Zócalo de esta capital.
De los hechos de ayer afuera del Palacio de Gobierno, dijo que la energía eléctrica fue restablecida por la administración estatal, además de que existe un “compromiso” para garantizar el servicio durante el plantón.
“Tenemos claro que estas reformas afectan no sólo a los trabajadores de la educación sino a todos”.
Efectos
1.- Llevar a la ley sanciones a docentes paristas no estará libre de protestas, pues se argumentará que ese hecho viola el derecho a la libre manifestación.
2.- Los legisladores más prudentes esperarán, primero, a que el Presidente envíe al Congreso su iniciativa sobre educación, para ver qué agregan ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario