viernes, 29 de marzo de 2013

Edita TEPJF textos en braille, para niños…

Edita TEPJF textos en braille, para niños…
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación publica el Cofipe para invidentes; lanzan programas de cultura cívica
 
La elaboración del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en sistema braille, la publicación de textos especializados sobre derechos político-electorales y la promoción de la cultura cívica en los niños son hechos que demuestran el compromiso de acercar la justicia electoral a todos los ciudadanos.
Así lo afirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al hacer un recuento de las acciones permanentes que realiza al margen de su encomienda fundamental de impartir justicia electoral.
La edición del Cofipe en sistema braille, ejemplificó, rompe con las barreras de tipo social que limitan a las personas con discapacidad visual a ejercer plenamente sus derechos político-electorales del ciudadano.

Se trata de un trabajo conjunto entre el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se busca garantizar los derechos humanos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, y que fue presentado por el magistrado de la Sala Superior, Salvador Nava Gomar.
“Con el acceso a esta información se busca establecer las condiciones necesarias y suficientes para que las personas con deficiencias visuales ejerzan plenamente sus derechos político-electorales, bajo los principios de universalidad, no discriminación, libertad e igualdad, previstos en la Constitución y los tratados internacionales”, indicó el magistrado.
Por otro lado, el TEPJF destacó la presentación del libro Manual del Sistema de Protección de Derechos Político-Electorales en México, cuyo autor es su secretario general de acuerdos, Felipe de la Mata Pizaña. En la pasada primera feria de libro del TEPJF, se integró un segmento dirigido al sector infantil, conformado en una barra lúdica que incluyó recorridos por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El sistema Braille es un método especializado que permite a las personas con discapacidad visual acceder al conocimiento de toda aquella información que de manera regular se obtiene a través del lenguaje escrito o por vía del oído.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario