viernes, 29 de marzo de 2013

Las alianzas PRD-PAN no están "amarradas" en dos estados


Las alianzas PRD-PAN no están "amarradas" en dos estados

Política •
El secretario de Elecciones del CEN del Partido Acción Nacional, Arturo García Portillo, explicó que en 2013 se busca repetir la estrategia ganadora de 2010.
México  • La estrategia electoral de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que en 2010 los llevó a ganar tres gubernaturas y pelearlas en dos estados más, se replica este 2013, pero con saldos preliminares distintos por las divisiones internas y hasta ahora el acuerdo firmado en siete estados, aunque tambaleándose en dos de ellos.
Para ambos partidos la construcción de alianzas opositoras busca frenar al PRI, ya que de los 14 estados en proceso electoral, el tricolor gobierna en diez.
El secretario de Elecciones del CEN del PAN, Arturo García Portillo, explicó que en 2013 se busca repetir la estrategia ganadora de 2010. Las alianzas, explicó, evitan dividir el voto opositor frente al PRI.
El panista detalló que el éxito de las alianzas también estará relacionado a la percepción ciudadana de si los resultados de 2010 en sus estados logra satisfacer sus expectativas de cambio, particularmente en entidades triunfadoras como Puebla, Sinaloa y Oaxaca.
Hasta ahora se han concretado los acuerdos en Baja California, el único estado donde se elegirá gobernador en julio próximo, así como en Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Zacatecas y Aguascalientes.
Se avanza en Durango y Tlaxcala, pero con severas diferencias internas y el rechazo de algunos sectores de ambos partidos a concretar el acuerdo electoral, lo mismo que en Puebla y Zacatecas, aunque los convenios en ambos casos ya fueron firmados.
En entidades del norte del país como Tamaulipas y Chihuahua, además de Hidalgo, ambos partidos descartaron en definitiva el acuerdo electoral con el objetivo común de ganarle al PRI. En Coahuila hay una alianza parcial en algunos municipios, lo mismo que en Tlaxcala.
Veracruz por cuestiones legales derivadas de una impugnación del PRD no tendrá una coalición opositora y la posibilidad de la alianza de facto anunciada en un principio, quedó definitivamente descartada.
En Chihuahua, el Consejo estatal del PRD aprobó una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional, mientras el PAN denuncia el excesivo control del gobierno priista en la entidad.
La dirigencia nacional perredista asumió la decisión sobre la alianza con el PRI y analiza su disolución y competir solo en las elecciones, aunque ello tenga frente a sí, el riesgo de quedarse sin registro como fuerza política local.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD reconoció que una alianza con el PRI chocará con la estrategia nacional perredista de no ir con ese partido a los procesos electorales de este año.
“En el propósito de no fortalecer al PRI y evitar que se quede más de seis años en el gobierno de la República, la alianza en Chihuahua no estará contribuyendo”, aseveró.
A su vez, el panista Arturo García Portillo dijo que por la diferencia en los plazos legales de registro en cada estado, salvo Veracruz y Tamaulipas, su partido no descarta aún la posibilidad de otros acuerdos electorales.
Reconoció las dificultades que tuvieron estados como Chihuahua y Coahuila, donde al final no habrá alianzas. En Coahuila la coalición será solo en algunos municipios.
Los partidos acordaron para firmar sus alianzas, repartirse las candidaturas a partir de los municipios donde históricamente han gobernado, así como donde tienen mayor competitividad y posibilidad de triunfo.
Entre los acuerdos electorales pactados, en Zacatecas, el PAN pondrá al candidato en la capital, y el PRD en Guadalupe. Mientras que en Oaxaca, la capital tendrá aspirante panista, en tanto que en Tuxtepec, será para el PRD. En Baja California el acuerdo entre ambos partidos incluye la candidatura para el PAN, que ha gobernado los últimos 23 años.
“Se están respetando los bastiones históricos de cada partido”, explicó García Portillo en entrevista.
LAS ALIANZAS FALLIDAS
Veracruz fue un caso emblemático de las diferencias que generó la alianza entre PAN y PRD, pues un sector del perredismo en la entidad impugnó el acuerdo, lo que derivó en la anulación de la coalición por parte del Tribunal Electoral.
Las dirigencias nacionales de ambos partidos acusaron al gobierno del priista Javier Duarte de injerencia, pero se negaron a acordar una alianza de facto tras la imposibilidad legal de registrar su coalición.
Zambrano reconoció que ninguno de los partidos accedió a que la alianza fuera de facto, porque “no es conveniente, es una tontería y un error político. Yo expresamente lo he platicado con (Gustavo) Madero, que frente a quienes piden una alianza de facto, hemos dicho que eso no es posible”.
Estados del norte del país, donde la izquierda tiene presencia marginal, como Tamaulipas y Chihuahua, además de Hidalgo, están descartados por ambos partidos.
LOS ACUERDOS PENDIENTES
En Durango se tienen avances, aunque PAN y PT ya acordaron ir juntos al proceso electoral, a diferencia de los comicios de 2010, cuando el PT se negó a sumarse a la alianza opositora, debido a la inclusión del blanquiazul.
En Puebla, donde la alianza de 2010 permitió a Rafael Moreno Valle arrebatarle al PRI la gubernatura, el PRD ha denunciado atropellos del PAN, partido en el que ahora milita el mandatario.
En el convenio de coalición Puebla Unida, se acordaron espacios de 50 por ciento para el blanquiazul, 24 por ciento para el PRD, 20 por ciento para Nueva Alianza y 6 por ciento para Compromiso por Puebla, fuerza política local; sin embargo, tras su registro, un sector del PRD anunció que impugnará la coalición.
Lo mismo en Zacatecas, donde pese a la firma de la alianza, hay muestra de inconformidad del Partido de la Revolución Democrática, al acusar que panistas han migrado al Partido Verde para incorporarse al gobierno del priista Miguel Alonso.
En Tlaxcala, las pláticas entre ambos partidos se mantienen y el acuerdo electoral abarca, hasta ahora la coalición en dos municipios y está definitivamente descartada para las diputaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario