viernes, 29 de marzo de 2013

El cerebro tras el poder

El cerebro tras el poder

Albin D. Moratto González @albinmoratto vie 29 mar 2013 05:58
¿Quién se iba a imaginar, antes de iniciar las campañas presidenciales de 2012, que Enrique Peña Nieto, tras sus groseros resbalones, se levantaría para hacerse con la Presidencia de México?
¿Quién no recuerda la pifia de la Feria Internacional del libro, o la malograda entrevista en CNN que tuvo en idioma inglés, o los bochornosos comentarios del novio de su hija con relación a la "Prole"?
Es evidente que tras esos sucesos algo hizo bien para conseguir llevarse la Presidencia de la República. Pero, ¿Qué fue?
Más aún, algo sigue haciendo bien para que en estos primeros meses haya la sensación de que está "gobernando por nota".
¿Qué está pasando? ¿Quién está detrás de la buena imagen en sus primeros días de gobierno?
Sabemos que todo gobernante debe tener un equipo de asesores, y es un hecho, el Presidente Peña Nieto los tiene, gente especialista en varios campos como política, economía, educación, etcétera. Pero ¿Quién orquesta todo esto?
La respuesta está en su mismo gabinete. Y no es precisamente el Secretario de Gobernación que, aunque listo y con experiencia, no tiene los tamaños políticos del sujeto en cuestión. Me refiero Luis Videgaray Caso.
Luis Videgaray es un político como pocos, con un liderazgo excepcional y un conocimiento acerca de los problemas del país.
Egresado del ITAM, y con una actuación destacada en las finanzas del Gobierno del Estado de México durante la gestión de Peña Nieto en ésta entidad, Luis Videgaray fue quien llevó a la presidencia a EPN, coordinando su campaña.
Además, fue pilar en el proceso de transición de gobierno y en la elaboración del "Pacto por México", así como la agenda de gobierno actual y las negociaciones con los partidos de oposición, para aprobar las reformas estructurales que están en marcha.
Como comparación al estupendo trabajo que realiza este político, podemos citar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien a pesar de llegar al gobierno con una aplastante ventaja en las urnas, no le ha ido del todo bien, no por malas ideas o mal trabajo, sino por que está terriblemente mal asesorado en cuando a actuación política.
Otro ejemplo, es el gobierno saliente, el de Felipe Calderón. Mal negociador, mala planeación, ridículos como el de la estela de luz, o el caso del circo de García Luna con la ciudadana francesa, o el caso de MVS, por citar algunos. Todo su mandato fue tensión, por donde se le viera.
Es por esto que Luis Videgaray es el cerebro detrás del poder, de Enrique Peña Nieto, que no se le ve, siendo ya Presidente, tambalearse o resbalar. Sino todo lo contrario, ya se le ve con respeto, negociador, firme y con audacia.
Por el bien de todos los mexicanos, ojalá esa inteligencia sea aprovechada para sacar adelante el país, en un periodo de 12 años, porque, muy probablemente él sería, de seguir las cosas así, el siguiente Presidente de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario