jueves, 25 de abril de 2013

Diputados dejan colgadas reformas en telecom e IMSS; suspenden sesión

Comparte esta historia
3
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Diputados dejan colgadas reformas en telecom e IMSS; suspenden sesión

Cuestionado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, que sin aviso previo cortó de repente la sesión y citó para este jueves 25 de abril, primero dijo no tener conocimiento de por qué procedió de tal modo.
De manera abrupta y con la sorpresa de los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, en la que estaban listos para discutirse la minuta del Senado en materia de telecomunicaciones y la reforma al artículo 27 del IMSS, a fin de ajustar la base de cotización de cuotas del seguro al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se suspendió mucho antes de lo esperado.
Cuestionado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, que sin aviso previo cortó de repente la sesión y citó para este jueves 25 de abril, primero dijo no tener conocimiento de por qué procedió de tal modo.
Luego, aseveró que la determinación se tomó para concretar mayores acuerdos en los temas a discusión, porque de nada sirve abrir el debate si no hay consenso.
En contraparte y visiblemente molesto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, advirtió que interpondrá una queja por el proceder del presidente de San Lázaro.
Aureoles Conejo echó la culpa de la suspensión de labores a los “berrinches y panchos” del líder del PAN, Gustavo Madero, quien dijo, obedece a presiones de grupos de poder y de empresarios “pudientes”, a quienes interesa que las reformas en el tintero se modifiquen.
A su vez, el líder priísta, Manlio Fabio Beltrones, que incluso pidió a sus subalternos “investigar” cuál fue el motivo que llevó al diputado Arroyo Vieyra a dar por terminadas las labores del día, señaló que ese tipo de sucesos son parte de la labor parlamentaria y este jueves sin falta continuarán los trabajos.
El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, atribuyó el fin de la sesión a la molestia de su partido por la dictaminación irregular de la Ley Minera y advirtió que no van a permitir que la mayoría los “avasalle”.
Antes de finalizar la sesión, en Tribuna, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, adelantó que a causa y por orden de quienes rigen el Pacto por México, se decidió fuera de San Lázaro, mandatar a los diputados que sacaran del rol de trabajos el tema del IMSS y el de telecomunicaciones por unas horas más.
También hizo notar que el dictamen de la Ley Minera, turnado este mismo jueves a los legisladores y al que se le dio “declaratoria de publicidad”, se entregó a los legisladores de botepronto y sin darles oportunidad de analizarlo.
En el mismo sentido se pronunció el diputado del PAN, Rubén Camarillo, quien advirtió que la Mesa Directiva de nueva cuenta estaba pasando a los legisladores “bolas rápidas”, es decir, minutas y dictámenes diseñados de manera irregular, pero que al PRI, dijo, le urge sacar en el Pleno.
“Aquí lo que se está pretendiendo, una vez más, es pasar por encima de la legalidad aquí en la Cámara de Diputados; si ésa es la costumbre que se quiere implantar, pues simple y sencillamente yo le pediría al presidente de la Mesa Directiva cuando menos avisen que ahí va otra bola rápida”, acusó el panista.
Y es que por la mañana, las comisiones de Hacienda y Economía, que citaron nuevamente sin anuencia de sus respectivos presidentes, los panistas José Isabel Trejo y Mario Sánchez Ruiz, respectivamente, se reunieron para aprobar el dictamen con cambios a la Ley Minera y la Ley Federal de Coordinación Fiscal, para imponer un pago de derechos del 5 por ciento respecto a sus ingresos netos, mismos que deberán ser destinados al desarrollo de los municipios y estados donde se realiza la actividad extractiva.
Los panistas también reclamaron el lanzamiento de “bolas rápidas” desde la Mesa Directiva de San Lázaro, que dio por válido el proceso de dictaminación de la reforma a la Ley del IMSS, en la que los secretarios de la Comisión de Hacienda también ignoraron al diputado Trejo Reyes.
Ante el diferendo y con la discusión de los proyectos de telecomunicaciones  y las cuotas del IMSS en puerta, el presidente de San Lázaro levantó la sesión  y citó para este jueves 25, a las 11:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario