jueves, 25 de abril de 2013

Legisladores piden que STPS invetigue muerte de trabajadores de Modelo

Legisladores piden que STPS invetigue muerte de trabajadores de Modelo

jue 25 abr 2013 17:12
Legisladores piden que STPS invetigue muerte de trabajadores de Modelo Foto/Tomada de Internet.
Los trabajadores fallecieron cuando realizaban acciones de limpieza dentro de una cisterna de las instalaciones del Grupo Modelo, ubicadas en la colonia Anáhuac, de la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.
Ciudad de México.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a fin de que se investigue las causas de la muerte de siete trabajadores en la Cervecería Grupo Modelo, registrada el pasado 7 de abril.
Los trabajadores fallecieron cuando realizaban acciones de limpieza dentro de una cisterna de las instalaciones del Grupo Modelo, ubicadas en la colonia Anáhuac, de la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.
Debido a que la principal línea de investigación que arroja la Procuraduría de Justicia capitalina señala que el accidente fue provocado por falla de protocolos de seguridad, pues se cree que la cisterna se cerró mientras los trabajadores estaban dentro, los diputados aprobaron el exhorto.
En el documento se pide la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), conforme a sus facultades establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, a tomar las medidas de inspección, seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores y vigilar su cumplimiento, en la Cervecería Modelo, en la Delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, ello como consecuencia de la muerte de 7 trabajadores en dicha empresa".
De igual forma "se pide a la STPS y al Seguro Social para que en forma coordinada, otorguen todo el apoyo que se requiera a los deudos y se respeten puntual y oportunamente sus derechos, incluyendo a los trabajadores que laboraban en el marco de la subcontratación a los que legalmente tienen derecho".



Durante la reunión, la Comisión de Trabajo y Previsión Social también aprobó el punto de acuerdo sobre el conflicto laboral en Sandak S. A., de C. V., en el estado de Tlaxcala.
El conflicto laboral inició en 2010, cuando la empresa Calzado Sandak decidió hacer un reajuste de personal y el desmantelamiento de dos terceras partes de la maquinaria instalada, sin dar aviso alguno al sindicato de la empresa, y dejó sin empleo a más de 450 personas.
El dictamen destaca que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala ha tomado una postura parcial a favor de la empresa, por ejemplo, al no reconocer a la mesa directiva del sindicato, con la negativa a otorgar la toma de nota, empujando a los trabajadores a estallar la huelga el 29 de agosto de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario