jueves, 25 de abril de 2013

Preside Obama ceremonia en honor a víctimas de explosión en Texas


Preside Obama ceremonia en honor a víctimas de explosión en Texas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso durante una ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas de la explosión en Texas


25/04/2013 17:00


WASHINGTON, 25 de abril.- El presidente de EU, Barack Obama, elogió hoy el coraje y la solidaridad de los vecinos de West durante un servicio en memoria de los 14 fallecidos, la mayoría bomberos, en la explosión en una planta de fertilizantes de esa pequeña localidad.
"Estados Unidos necesita pueblos como West. Eso es lo que hace a este país grande", dijo Obama durante el acto realizado en la Universidad Baylor de Waco y frente a los féretros de varios de los fallecidos cubiertos con la bandera nacional.
El presidente, acompañado de la primera dama, Michelle Obama, dio las gracias a todos los que "mostraron liderazgo" durante la tragedia, ocurrida el 17 de abril después de que las instalaciones de West Fertilizer sufrieran un incendio que derivó en una explosión de tal magnitud que se registró como un terremoto de 2.1 grados en la escala de Richter.
El incidente se cobró la vida de al menos 14 personas, la mayoría bomberos voluntarios que habían acudido a sofocar las llamas, y causó heridas a otras 200.


 
"No hay palabras para describir adecuadamente el coraje que se desplegó en esa noche mortal", enfatizó hoy Obama al ofrecer "el amor, el apoyo y las oraciones de toda la nación" a las víctimas.
Juntos "respondieron a la llamada, dejaron la tarea escolar, a las familias, saltaron a los camiones de bomberos y corrieron hacia las llamas", recordó.
El mandatario prometió que su Gobierno seguirá al lado de los vecinos de West "aun cuando las cámaras (de televisión) se hayan ido" para ayudar en la reconstrucción de esta pequeña localidad de apenas 2 mil 800 habitantes.
"No están solos, no los hemos olvidado", declaró Obama ocho días después de la tragedia.
Las causas de la explosión aún se desconocen, si bien informes recientes sostienen que la planta de fertilizantes almacenaba niveles de amonio muy superiores a los considerados seguros.
Antes de participar en el servicio en memoria de las víctimas Obama sobrevoló en el helicóptero presidencial la zona afectada por la explosión.
Después del servicio el presidente y la primera dama prevén reunirse en privado con familiares de las víctimas antes de regresar a Washington.
Al acto en la Universidad Baylor de Waco asistieron, entre otras autoridades, el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, y el senador John Cornyn.
gak

No hay comentarios.:

Publicar un comentario