jueves, 30 de mayo de 2013

Acusan a gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, de tortura


Acusan a gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, de tortura

La denuncia fue presentada por Marlis Cupil López, contadora y secretaria privada de José Manuel Saiz Pineda, quien fue secretario de Finanzas durante la gestión del ex gobernador Andrés Granier

David Vicenteño
30/05/2013 05:07


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el procurador de la entidad, Fernando Valenzuela Pernas; la fiscal Luz Prado y quien resulte responsable, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos responsables de los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, amenazas y lo que resulte.
La denuncia fue presentada por Marlis Cupil López, contadora y secretaria privada de José Manuel Saiz Pineda, quien fue secretario de Finanzas durante la gestión del ex gobernador Andrés Granier Melo, en Tabasco.
También aparece como denunciante Francisco Javier Hernández Hernández, mensajero de la refaccionaria en cuyo predio se encontraron más de 88.5 millones de pesos en efectivos, y que fueron adjudicados a Cupil López y a Saiz Pineda, según acusaciones de las autoridades tabasqueñas, que investigan un desfalco en la administración de Granier Melo.
El abogado Xavier Oléa Peláez informó que sus clientes manifestaron en la denuncia de hechos haber sido víctimas de diversas irregularidades el 21 de mayo de 2013, previo al hallazgo del dinero.
Afirmaron que entre otras cosas, sufrieron un “levantón” por parte de agentes judiciales, vejaciones, golpes, amenazas y privación ilegal de la libertad, mientras que otras personas “sembraron” las fajas de billetes en la refaccionaria.
“(La denuncia es) por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, amenazas y lo que resulte de la investigación; independientemente de ello, existe una queja acumulada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“El dinero que se encontró, yo le pondría entre comillas ‘se encontró’, evidentemente fue sembrado por las autoridades del gobierno de Tabasco, de ninguna manera se puede establecer que ello sea dinero de Marlis o del señor Saiz, tomando en consideración que nunca hubo esa indicación de que ella le guardara alguna cantidad de dinero”, explicó el abogado.
Oléa Peláez detalló que su cliente, Cupil López, tiene más de 15 años trabajando de manera independiente para Saiz Pineda, pero en ningún momento ha estado en la nómina del gobierno estatal.
Agregó que como hija de familia, esposa y mujer que trabaja se ha dado la oportunidad de crear un patrimonio, pero ninguno como para almacenar tal cantidad de dinero en un negocio, cuyo predio comparte en propiedad con una hermana.
Indicó que por este motivo también hay un abuso por parte del procurador de Tabasco, Valenzuela Pernas, quien insistió que Cupil López fuera despojada de su celular en el momento que fue levantada, para usar en su contra las imágenes almacenadas en el aparato.
“Cuando ella fue levantada, el procurador del estado insistía mucho en que se le quitara su celular, de ese celular devienen las fotografías que los medios de comunicación han reproducido, como su estadía en Las Vegas, Disneylandia, etcétera.
En su denuncia Cupil explicó que al ser levantada por agentes judiciales, vio cómo desde una camioneta bajaban cajas de cartón hacia la refaccionaria, y posteriormente se enteró del hallazgo de los 88.5 millones de pesos.
Sobre la comparecencia del ex secretario de Finanzas, Saiz Pineda, Oléa indicó que su cliente no se encuentra amparado y se presentará ante la Procuraduría de Tabasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario