jueves, 30 de mayo de 2013

Congreso argentino completó aprobación de reforma judicial PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaBuenos Aires, 30 may (PL) La Cámara de Diputados completó hoy la aprobación de la reforma judicial en Argentina, al convertir en ley el sexto y último proyecto que restaba por aval legislativo del paquete destinado a democratizar y transparentar la Justica de la Nación.
La cámara baja sancionó la iniciativa al filo de la medianoche por 130 votos a favor y 84 en contra, votación que se realizó sin mayor debate luego que fuera avalada luego de intensa deliberación de casi 12 horas la ley que permite a los argentinos exteriorizar la tenencia de sus divisas.

La medida establece el acceso democrático, igualatario y transparente a los puestos en el sistema judicial a través de concursos para acceder a los cargos.

Impone la realización de un examen de conocimientos básicos, para luego conformar una nómina de ingresantes, y entre ellos hacer un sorteo a través de Lotería Nacional.

Para el ingreso al Ministerio Público de la Nación deberá efectuarse en la Procuración General de la Nación o en la Defensoría General de la Nación, según corresponda. De esta manera, el Congreso culminó con el tratamiento de los seis proyectos del paquete de reforma judicial que presentó la presidenta Cristina Fernández y que tanto revuelo desató en los predios opositores.

Ya son ley la reforma del Consejo de la Magistratura; la creación de tres nuevas cámaras de Casación; la regulación de medidas cautelares contra el Estado y la publicación "online" de las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado y de los fallos judiciales.

tgj/mh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario