jueves, 30 de mayo de 2013

EE.UU. y otros 40 países finalizan ejercicio naval en Golfo Pérsico

EE.UU. y otros 40 países finalizan ejercicio naval en Golfo Pérsico PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaWashington, 30 may (PL) Fuerzas y medios de la Marina de Guerra de Estados Unidos y de otros 40 países culminarán hoy el Ejercicio Internacional Antiminas Incmex 2013 en áreas de altas tensiones en el Golfo Pérsico.
El Pentágono reconoció que durante las maniobras se enfrentaron serias dificultades en las comunicaciones, así como en los procedimientos operacionales, debido a la diversidad de las naciones participantes.

Además, los dirigentes del ejercicio se vieron obligados a cancelar varios eventos por las condiciones meteorológicas complejas que reinaron en los últimos días en el área de realización.

Las maniobras estuvieron dirigidas por la Armada estadounidense, y en total contaron con la participación de 35 buques, alrededor de siete mil marineros, 18 minisubmarinos no tripulados, así como un número indeterminado de aeronaves teledirigidas (drones).

En el evento se ejercitó el concepto de base avanzada a flote, con la presencia del buque norteamericano USS Ponce, que se mantiene de forma indefinida en áreas del Oriente Medio, y el británico de asalto anfibio Cardigan Bay (L3009), entre otros.

Desde el USS Ponce se realizaron diariamente varios lanzamientos de los aviones sin tripulación Scan Eagle, que cumplieron misiones de espionaje en toda el área de operaciones, incluso en horarios nocturnos con el empleo de cámaras infrarrojas, señala el diario Stars and Stripes.

Durante el Incmex-2013 se ejercitaron dinámicas de búsqueda y rescate, entrenamientos para enfrentar bajas masivas, así como operaciones de abordaje y seguridad en el mar, entre otras actividades.

El entrenamiento bélico fue el segundo de su tipo en menos de un año, pues en septiembre pasado Estados Unidos y otras 29 naciones realizaron el Incmex 2012.

Según el mando militar norteamericano, la versión de 2013 fue la actividad bélica de mayor envergadura de su tipo en todo Oriente Medio, e incluyó acciones destinadas a la protección del comercio internacional y la defensa de las infraestructuras más importantes en el área.

Este entrenamiento tuvo lugar en medio de crecientes tensiones en la región sobre el programa nuclear de Irán, cuyas autoridades aseguran es con fines pacíficos, pero Washington y sus aliados señalan que tiene objetivos bélicos, además de la compleja situación del conflicto en Siria.

El Gobierno de Damasco acusa a Estados Unidos y sus aliados de apoyar a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron que Incmex-2013 no tuvo relación con las tensiones con ambos países, y su misión principal fue ensayar operaciones contra la amenaza de las minas en el Golfo Pérsico y mares circundantes, añade Stars and Stripes.

tgj/rgh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario