jueves, 30 de mayo de 2013

Rusia es un destino atractivo para la exportación peruana

Rusia es un destino atractivo para la exportación peruana

перу россия перу флаг
Descargar

Tras sentirse en una u otra medida la crisis económico-financiera mundial en América Latina, el gobierno peruano viene tomando una serie de medidas para superar el bache que ha frenado el crecimiento económico del país suramericano.

Entre esas figuran las que están orientadas a optimizar procedimientos en el sector público, vinculados a temas ambientales, arqueológicos, entre otros, con la finalidad de eliminar trabas a la inversión tanto pública como privada, cuya promoción ha sido declarada de “interés nacional”. 
“El panorama internacional es complejo, pero tenemos la convicción que vamos a superarlo tomando medidas concretas para asegurar el crecimiento económico del país. La economía nacional seguirá manejándose de manera transparente y manteniendo el rigor del marco macroeconómico impuesto. Creemos que es importante la generación de confianza en las inversiones privadas”, dijo hace unos días el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, citado en un comunicado de la presidencia de la nación suramericana. 
Durante el anuncio, el mandatario peruano destacó que es importante consolidar especialmente las inversiones privadas ya que en la actualidad representan el 80 % de las inversiones totales de la nación andina. 
En ese sentido, el 16 de mayo último, se publicó una primera iniciativa, el Decreto Supremo N° 054-2013-PCM, que establece disposiciones para facilitar la inversión tanto pública como privada. Las medidas en mención son las siguientes: 
1. Simplificación del procedimiento para la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). 
2. Disposiciones ambientales, referidas a ampliación de componentes auxiliares o mejoras tecnológicas que no impliquen impactos ambientales significativos. 
3. Facilitación de servidumbre en predios del Estado a través de la posesión provisional del predio. 
Según el presidente de la nación suramericana, las medidas se suman el reciente proyecto de ley de Promoción del Mercado de Valores, aprobado por el Consejo de Ministros el viernes de la semana pasada, cuyo objetivo es promover fuentes de financiamiento empresarial alternativas, incrementar la oferta de instrumentos disponibles en el mercado de capitales peruano, promover el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de valores, así como de inversionistas nacionales, a fin de fortalecer el marco de institucionalidad del mercado de capitales. 
Asimismo, el Perú considera la necesidad de estrechar los vínculos comerciales con países sólidos y con gran crecimiento económico, como Rusia, país que destaca por un crecimiento económico del 3,4 % el año pasado y cuyas características que ponen de relieve su importancia en el ámbito mundial son las siguientes: 
• Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rusia creció a una tasa promedio anual de 19 % en la década pasada, alcanzando un PBI de 1,95 billones de dólares, lo cual la convierte en la novena economía del mundo a 2012. 
• El valor de sus exportaciones equivale al 31 % de su PBI, mientras que las importaciones, al 22 %, lo cual evidencia el dinamismo comercial del país. 
• De acuerdo con el Banco Mundial (BM), se espera que en el 2013 Rusia crezca a una tasa de 3,3 %, demostrando un crecimiento continuo. 
• Posee una población de más 140 millones de personas, con un PBI per cápita de 13,700 dólares. 
• La tasa de desempleo en Rusia alcanzó el 5,4 % en enero de 2012. La menor registrada en la última década. 
Con la finalidad de estrechar las relaciones expuestas anteriormente, en marzo pasado el gobierno del Perú propuso al del país euroasiático iniciar negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. 
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de la nación suramericana, el titular de esta cartera, José Luis Silva, cursó una carta oficial al ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Manturov, expresando el interés de la parte peruana por iniciar las citadas negociaciones. 
Cabe recordar que tras dieciocho largos años de negociaciones, en agosto del año pasado, Rusia se convirtió oficialmente en el miembro número 156 de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 
Gracias a la incorporación del país eslavo a la OMC, el Perú podría obtener mayores beneficios si lograse la suscripción de un acuerdo bilateral con ese país, que no solo reduzca los aranceles para los productos peruanos, sino que establezca reglas claras para el intercambio comercial de bienes y servicios, y que promueva flujos de inversiones. 
El Perú tiene muy en cuenta que alrededor del 78 % de sus exportaciones con destino a Rusia corresponden al sector no tradicional, de mayor valor agregado y generador de mucho empleo, donde destacan sus productos pesqueros y agrícolas. Asimismo, que sus importaciones desde el país euroasiático son mayormente bienes intermedios, necesarios para hacer más competitiva a la industria peruana. 
La nación suramericana tiene un gran potencial para exportar a Rusia, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), y abrir el mercado en ese país para sus productos es también importante porque la nación eslava casi no tiene acuerdos comerciales y ser uno de los primeros en contraerlos con ella le daría grandes ventajas a la parte peruana. 
rz/kg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario