jueves, 30 de mayo de 2013

La difícil elección del primer ministro paquistaní

La difícil elección del primer ministro paquistaní

RG-4 Global Hawl беспилотный летательный аппарат ВВС США беспилотник глобальный ястреб

Siete personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en Pakistán tras un bombardeo del avión no tripulado de EEUU.

La incursión aérea tuvo lugar el pasado 29 de mayo cuando el drone (nombre con el que se conoce a los aviones no tripulados) disparó dos misiles contra una vivienda en la aldea de Chashma cerca de Miranshah, la principal ciudad de la región rebelde del norte de Waziristán, en la frontera con Afganistán.
Horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán expresó mediante una nota "la seria preocupación" de las autoridades y añadió que se trata de una violación de "la soberanía nacional, la integridad territorial y la ley internacional".
Es el primer ataque de los aviones sin piloto que se produce en el país islámico tras las elecciones parlamentarias celebradas a mediados de este mes de mayo. Anteriormente, Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán que ganó los comicios, declaró que el empleo de drones por EEUU viola la soberanía de Pakistán y Washington debe tomar con seriedad la preocupación de Islamabad al respecto.


Nawaz Sharif necesitó la retórica anti-estadounidense para conservar simpatías electorales ya que los sentimientos anti EEUU es muy acentuado en Pakistán, señala el experto ruso Vadim Koziulin:
—En cuanto a las relaciones entre Pakistán y EEUU, está claro que atraviesan una etapa difícil. En el país asiático se está gestando un descontento masivo por el programa estadounidense de uso de los drones en el territorio paquistaní, en particular en las zonas tribales.
De hecho, de acuerdo con algunos estudios de Gallup realizados en la zona, Pakistán es el país más antinorteamericano del mundo donde los sentimientos antiestadounidenses están muy arraigados en la población y se tiene la opinión de que la política exterior de Washington va directamente en contra de los musulmanes. El nuevo primer ministro paquistaní lo tendrá que tener en cuenta. Pero el último ataque del avión no tripulado lo pone en una situación muy delicada. ¿Cómo reaccionará? ¿Expresará, una vez más, una protesta formal que no cambiará nada? ¿O hará unas declaraciones más duras sobre la necesidad de una “revisión” de las relaciones bilaterales que ya había formulado durante su campaña electoral?
Sea como fuera, esta “revisión” propuesta por él resulta muy contradictoria. Es lógica en un contexto de la lucha electoral ya que se corresponde con los sentimientos de los electores. Pero, por el otro lado, es contraria a los sentimientos de las élites gobernantes. EEUU sigue siendo el principal inversor de la arruinada economía paquistaní y el primer suministrador de armas al ejército del país asiático, a pesar de un acercamiento entre Islamabad y Pekín en este sentido.
Por lo tanto, Nawaz Sharif se enfrenta a una tarea muy difícil: deberá maniobrar entre el antiamericanismo de los paquistaníes y la necesidad de mantener relaciones con EEUU.
ap/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario