jueves, 30 de mayo de 2013

Exponen ante académicos el caso de antiterroristas cubanos

Exponen ante académicos el caso de antiterroristas cubanos PDF Imprimir E-Mail
  
Por Miguel Lozano

Imagen activaWashington, 30 may (PL) La situación de cinco cubanos condenados en Estados Unidos a penas de hasta dos cadenas perpetuas en un juicio realizado en Miami, con amplia propaganda mediática en su contra, está expuesta hoy para expertos en América Latina reunidos en Washington.
El caso, que en opinión de especialistas consultados por Prensa Latina es político por naturaleza sin nada que ver con la justicia, es presentado mediante discos, documentales y textos en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, que sesiona aquí desde ayer.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos sostiene en un documento expuesto en la exhibición de libros del Congreso recuerda que militares estadounidenses declararon en el proceso que ellos nunca amenazaron la seguridad de Estados Unidos.

En realidad, afirma la organización, ellos luchaban contra el terrorismo al infiltrarse en grupos violentos con sede en Miami, para evitar más acciones criminales contra Cuba como las que han causado casi tres mil 500 muertes.

Un criterio de los activistas por la libertad de los Cinco, es que la información sobre el caso se oculta por los grandes medios de difusión, pues al conocerse queda claro que forma parte de la política anticubana de los gobiernos estadounidenses por más de medio siglo.

Otro de los argumentos indica que las autoridades estadounidenses evidencian una doble moral al condenar a personas que enfrentan el terrorismo, mientras protege en su territorio al criminal Luis Posada Carriles, quien organizó la explosión de un avión civil cubano en pleno vuelo.

En ese hecho murieron 73 personas, pero Posada Carriles camina hoy libremente por las calles de Miami, denunció el comité internacional en el programa de una jornada para la liberación de los cinco en marcha en Washington desde hoy hasta el 5 de junio.

Entre las obras expuestas en la sede del congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos están El día que murió la diplomacia, de Bernie Dwyer y Roberto Ruíz, así como Los últimos soldados de la guerra fría de Fernando Morais.

Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba, de Salim Lamrani, Cartas de Amor y esperanza con prólogo de Alice Walter y Regresarán, un disco de canciones basadas en un poemas de uno de los Cinco, también integran las obras a disposición de los académicos.

El congreso sesionan en Washington desde el 29 de mayo al 1 de junio, con una amplia agenda de discusiones sobre temas de diversa índole de la actualidad, pasado y futuro de América Latina.

tgj/ml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario