jueves, 30 de mayo de 2013

Boicotean apagón Televisa y TV Azteca

Boicotean apagón Televisa y TV Azteca

Mony de Swaan culpa a las televisoras de los problemas que se dieron durante el cambio del sistema analógico al digital; pese a ello, evalúa la transición como exitosa
El gobierno federal rechazó tener alguna culpa en los problemas del apagón analógico, mientras la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) culpa a Televisa y TV Azteca y así lo hará saber al Senado de la República.

A la Comisión “le tocó todo el procedimiento de licitar la entrega de decodificadores con la empresa Teletec y el sondeo… Aunque sea un programa de gobierno, la responsabilidad es de ellos”, declaró el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

Para la Cofetel y su presidente Mony de Swaan, de acuerdo con su percepción, el operativo fue un éxito porque preveían una cobertura de 90 por ciento de los telehogares y alcanzó tres puntos porcentuales más, pero las dos principales televisoras del país boicotearon el éxito.

Bajo su patrocinio, cree De Swaan, el despacho de abogados Krasovsky Asociados promovió los amparos en contra del tránsito tecnológico en representación de 300 familias, aunque reconoce la marginación de 14 mil aparatos domésticos.

La oficina abierta para recibir quejas está disponible para todos los demandantes, pero ninguno de ellos tiene seguro el apoyo oficial porque no hay un solo centavo para proporcionarles antenas, decodificadores o pantallas.

Televisa y TV Azteca, de acuerdo con la Cofetel y De Swaan, también exacerbaron los ánimos ciudadanos al suspender sus transmisiones analógicas a las 0:00 horas del martes 28 de mayo y no hasta la ceremonia montada para la ocasión.

El duopolio, al salir del aire, puso cintillos en las pantallas donde pedía comunicarse a un número telefónico por cobrar o al ayuntamiento de Tijuana, pese a ser un programa de responsabilidad federal.

Molesto, el alcalde Carlos Bustamante dirigió una petición a De Swaan para posponer el apagón analógico hasta tener garantizada la señal para todos los televidentes de Tijuana y su zona conurbada.

El apagón “no tomó por sorpresa a nadie”, repuso ayer el presidente de la Cofetel en Tijuana, pues se hizo una campaña a fin de permitir el acceso a los operadores del cambio tecnológico y para informar sobre la fecha límite.

Ante el conflicto, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, deslindó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  del proceso técnicamente llamado Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Abiertamente responsabilizó a la Comisión: “Le tocó todo el procedimiento de licitar la entrega de decodificadores con la empresa Teltec y el sondeo. La SCT no hace ninguna declaración porque, aunque sea un programa de gobierno, la responsabilidad es de ellos”.

La siguiente fecha clave es el 26 de noviembre. Ese día deberá darse el apagón en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Tamaulipas y Monterrey. Para ello la Cofetel ya ha pedido mil 500 millones de pesos, pero teme que sean insuficientes y al final apenas alcance para la capital de Nuevo León y su zona metropolitana.

Ordena EPN abrir ventanilla de atención

Enrique Peña Nieto, presidente de México, envió a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Telecomunicaciones, a que personalmente abra una ventanilla en Tijuana y se les brinde solución a quienes no cuentan con señal de televisión.

“Lograremos que el 100 por ciento de los habitantes del municipio de Tijuana cuenten con el servicio adecuado, oportuno, que debe prestar el servicio de la televisión”, dijo al inaugurar la Expo Canitec 2013.  El 97 por ciento de la población ya cuenta con el servicio, aseguró pero aún faltan hogares.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revertir el apagón analógico en el municipio de Tijuana, Baja California, para no afectar la difusión de la oferta electoral de los partidos políticos y, en suma, evitar perjuicios al proceso electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario