viernes, 28 de junio de 2013

Al menos dos muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en la ciudad egipcia de Alejandría

Al menos dos muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en la ciudad egipcia de Alejandría

  • Uno de ellos, un estadounidense que tomaba fotos de los enfrentamientos
  • Washington retira al personal no esencial de su embajada en El Cairo
  • Ya son 6 los muertos por los choques tras el discurso del presidente el miércoles
  • Podría ser el preludio de las masivas protestas convocadas para el domingo


Ver vídeo  'El presidente egipcio decreta el toque de queda en tres provincias'
RTVE.es / Agencias 28.06.2013 - 21:40hAl menos dos personas han muerto, uno de ellos, un joven periodista estadounidense, durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Mohamed Mursi de este vienes en Alejandría, Egipto, según han informado fuentes oficiales. Mientras, en El Cairo, miles de partidarios del presidente egipcio, Mohamed Morsi, se han dirigido este viernes al barrio de Ciudad Naser, para manifestarse en apoyo al mandatario egipcio.
Al parecer, la víctima estadounidense falleció tras recibir una herida de arma blanca, ha informado a Reuters el general Amin Ezzeddin. Estas informaciones han sido confirmadas a la misma agencia por el jefe de la unidad de emergencia en el departamento de salud de Alejandría, Ibrahim al-Roubier. Por su parte, la agencia AFP informa que podría tratarse de un fotógrafo.
Sin embargo, la embajada de EE.UU. en El Cairo se mantiene cauta."La embajada ha escuchado las informaciones de la muerte de un ciudadano americano y está tratando de confirmarlo", ha dicho mediante un comunicado.La otra víctima, un egipcio, ha fallecido de un disparo en la cabeza, informa Reuters.

Las sedes de los Hermanos Musulmanes

Los enfrentamientos se han originado en las cercanías de la sede de los Hermanos Musulmanes, situada en el Sidi Gaber de Alejandría.
Los manifestantes contra Morsi han incendiado la sede del gubernamental Partido Libertad y Justicia (PLJ), donde además han resultado heridas al menos una treintena de personas, entre ellas dos oficiales de policía, según informa Efe. Según el hospital de campaña instalado en la mezquita de Aser al Islam en Sidi Gaber, han sido atendido 143 heridos en ese puesto, la mayoría de ellos por disparos de perdigones.
La violencia también se ha desatado en otros puntos del país, especialmente en el delta del Nilo, donde opositores asaltaron e incendiaron la oficina del PLJ en Aga, en la provincia de Dakahliya. Con esta nueva muerte son ya cinco los fallecidos desde que comenzaron los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi, tres de ellos en Dakahliya.

Manifestaciones islamistas

Egipto vive en los últimos días jornadas de gran tensión, días antes de que se cumpla el primer aniversario del mandato de Morsi, que se celebra este domingo. El gobernante Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha convocado junto a sus aliados islamistas una sentada indefinida para contrarrestar las movilizaciones anti-Morsi que saldrán a las calles el domingo.
La concentración islamista, que ha reunido a cientos de miles de personas el pasado viernes en el mismo lugar, ha recibido el nombre de "La legitimidad es una línea roja", ya que los seguidores de Morsi consideran que los llamamientos a su renuncia son anticonstitucionales.
Los organizadores de la protesta han instalado un escenario cerca de la entrada principal de la mezquita Rabiaa al Adauiya y han levantado una decena de tiendas de campaña en torno al templo.
Ante los temores a un rebrote de la violencia el próximo domingo, las autoridades egipcias han cerrado con bloques de cemento las entradas al Palacio Presidencial de Al Itihadiya, en el este de El Cairo, informa la agencia oficial egipcia Mena.

Acampadas en El Cairo

Según el PLJ, un miembro de los Hermanos Musulmanes murió la pasada noche por disparos de opositores en un ataque contra una oficina del grupo en la localidad Zagazig, en el delta del Nilo. En las últimas horas, los grupos revolucionarios y juveniles han instalado tiendas de campaña en los alrededores de la sede presidencial, y lo mismo ha sucedido en la emblemática plaza Tahrir, los dos lugares que más manifestantes acogerán dentro de dos días.
La campaña "Tamarrud" (Rebelión), que asegura haber recogido más de 15 millones de firmas que piden la renuncia de Morsi y la convocatoria de comicios anticipados, ha llamado a los egipcios a manifestarse desde hoy en Tahrir.
"Tamarrud" anunció esta semana, junto a varios partidos y movimientos de la oposición, la creación del llamado Frente del 30 de Junio, que tiene el objetivo de fijar una hoja de ruta para el país cuando Mursi, según esperan, dimita.
El frente apela a un periodo de transición no superior a los seis meses, en los que el presidente del Tribunal Constitucional asumirá la jefatura de Estado provisional, una personalidad de la revolución encabezará un gobierno de unidad nacional, y una comisión de expertos redactará una nueva Constitución.

Alemania pide que se evite la violencia

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha hecho este viernes un llamamiento a Egipto para que se evite la violencia y se respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente y a expresar con libertad su opinión.
En rueda de prensa en Berlín, el portavoz de ese ministerio, Andreas Peschke, destacó que Westerwell sigue con "gran preocupación" la agudización de las tensiones en Egipto, donde se suceden manifestaciones a favor y en contra del presidente, Mohamed Mursi, al cumplirse el primer aniversario de su mandato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario