viernes, 28 de junio de 2013

Asesor del Kremlin destaca intercambio comercial ruso-venezolano

Asesor del Kremlin destaca intercambio comercial ruso-venezolano
  
El asesor presidencial ruso Yuri UshakovMoscú, 28 jun (PL) El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov resaltó hoy el incremento en un 300 por ciento registrado en el intercambio mercantil con Venezuela durante el primer cuatrimestre del año en curso.
Gracias a los suministros de material militar se observó esta subida drástica entre enero y febrero de 2013, comentó el experto del Kremlin a cargo de los asuntos internacionales, quien situó en dos mil millones de dólares el comercio bilateral al cierre de 2012.

Las declaraciones de Ushakov ocurren en vísperas de la llegada a Rusia el próximo lunes de Nicolás Maduro, por primera vez en su condición de presidente de Venezuela, para participar en una cumbre de países exportadores de gas.

El programa del mandatario en Rusia contempla una reunión con su par, Vladimir Putin, con quien analizará el posterior fortalecimiento de los nexos estratégicos forjados en 10 viajes a Moscú realizados entre 2001 y 2010 por el líder venezolano Hugo Chávez.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que se prevé rubricar acuerdos para impulsar proyectos en materia de cooperación económica, comercial, cultural y humanitaria.

Rusia y Venezuela preparan un anexo a los acuerdos ya existentes que permitirán a la mayor petrolera estatal rusa, Rosneft, explotar nuevos yacimientos en el país suramericano, dijo a la prensa el viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovski.

Corporaciones de la nación eurasiática intervienen en cinco proyectos de producción petrolera en Venezuela, incluido el bloque Junín 6 de la franja petrolífera del Orinoco, donde Rosneft funge como operadora.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Venezuela en Rusia, Juan Vicente Paredes, mostró optimismo por la llegada de Maduro para participar el 1 y 2 de julio en el Foro Mundial de Países Exportadores de Gas.

La reunión aglutinará a países que tratan de mantener esa producción a nivel mundial y los suministros a otras naciones carentes de ese recurso, sostuvo el jefe de la legación venezolana, quien recientemente presentó en la Cancillería rusa las copias de estilo de sus cartas credenciales.

Paredes informó que durante su estancia en Rusia el mandatario ofrecerá una conferencia sobre el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, sostendrá encuentros bilaterales y se espera que sean firmados varios acuerdos.

Esos convenios reafirmarán los lazos de amistad y hermandad que una vez juraron Chávez y el estadista ruso Vladimir Putin, observó.

Nuestro presidente mantiene esos propósitos con la misma firmeza en busca de la hermandad y la reciprocidad para aportar siempre a ambos pueblos la mayor suma de felicidad, comentó.

Recordó que en esa dirección apuntan los intercambios tecnológico, a nivel de infraestructura y en el terreno técnico-militar.

acl/jpm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario