viernes, 28 de junio de 2013

IFE aprueba multa a AMLO, pero no a EPN

IFE aprueba multa a AMLO, pero no a EPN

Redacción SDPnoticias.com

vie 28 jun 2013 07:42
IFE aprueba multa a AMLO, pero no a EPN Andrés Manuel López Obrador fue el candidato del Movimiento Progresista en 2012.
La sanción contemplada por la Unidad de Fiscalización del IFE es por más de 130 millones de pesos.
México.- Por el supuesto rebase de los topes de campaña de 2012 para presidente, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará a la coalición Movimiento Progresista, pero no lo hará con la alianza Compromiso por México, cuyo candidato presidencial fue Enrique Peña Nieto
Así, Andrés Manuel López Obrador, postulado por la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano a la Presidencia, tiene una sanción contemplada por más de 130 millones de pesos, cantidad contemplada en enero pasado. 
De acuerdo con el diario Reforma, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) alcanzarían una multa de más de 50 millones también por rebasar los límites establecidos. 
En total los partidos gastaron en las campañas 2 mil 604 millones 924 mil 692 pesos, de los cuales de gasto directo fueron mil 435 millones 750 mil 204 pesos. Además, se reporta un gasto centralizado de mil 169 millones 174 mil 490 pesos, se indica en el dictamen final que se entregará a las representaciones de los partidos y a los consejeros electorales. 
En la nota firmada por Leslie Gómez, se resalta que la Unidad de Fiscalización ha señalado que el gasto directo no es prorrateable, aunque el PRD reclama como argumento principal en contra de la sanción, que se anunció en el proyecto que fue devuelto en enero que se utilizaron criterios distintos para la distribución del gasto
Además, el órgano autónomo del IFE prevé argumentar que del total del gasto en campañas únicamente fueron prorrateables poco más de 600 millones de pesos. 
Este viernes, la Unidad de Fiscalización circulará a los integrantes del Consejo General el proyecto de dictamen con la propuesta de sanciones por irregularidades tanto de campañas presidenciales, de diputados y de senadores. 
Como se recordará, en enero pasado, la Unidad ya había propuesto aplicar a la coalición Movimiento Progresista una multa total de 129 millones 829 mil 948 pesos por irregularidades en la campaña presidencial. 
Entonces, el PRD dijo que publicaría en internet todas las facturas y comprobantes de gastos de López Obrador, para demostrar que no rebasó el tope de gastos. 
En tanto, en enero, se planteó aplicarle a la coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto, una multa de 54 millones 616 mil 826 pesos por diversas irregularidades en la campaña presidencial. 
La Unidad de Fiscalización dictaminó que el partido omitió entregar diversos reportes, entre los que destacan espectaculares, documentación de transportación, gastos en eventos y pagos a coordinadores de campaña, lo que eventualmente podría elevar las sanciones. 
Será para el próximo martes que el Consejo General del IFE someta a discusión este dictamen final. Los consejeros electorales deberán decidir si aprueban las sanciones que plantea la Unidad de Fiscalización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario