viernes, 28 de junio de 2013

Rusia pide conferencia de paz para Siria

Rusia pide conferencia de paz para Siria
Sergei Lavrov    MOSCU, 28 (ANSA)- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, confirmó hoy que Rusia se comprometió a hacer posible una conferencia de paz sobre Siria, pero acusó a los otros países de hacer difícil su convocatoria por su exigencia de precondiciones.
    Lavrov, que se reunirá con el secretario de Estado norteamericano John Kerry la semana próxima, agregó que enviar armas a los rebeldes contrarios al régimen de Bashar al Assad es contrario a la idea de una conferencia de paz.
    Entretanto fuentes de la seguridad europea contactadas por ANSA confirmaron que el jefe de los servicios de seguridad externa alemanes (BND), Gerhard Schindler, fue a Damasco el mes pasado -pocos días después de los bombardeos israelíes en Siria- para reunirse con la cúpula de los servicios de seguridad militares de Al Assad.
    Las fuentes confirmaron también que el objetivo prioritario del viaje secreto de Schindler fue asegurarse, por cuenta de su aliado israelí, de que la presencia en Siria del Hezbolá libanés no dañará la seguridad del Estado judío.
    Schindler fue a Damasco pocos días después de las incursiones aéreas israelíes en las cercanías de la capital del pasado 5 de mayo, acompañado por el director de las agencias antiterrorismo de la inteligencia de Berlín.
    Juntos fueron recibidos por la cúpula de los servicios de seguridad militares sirios, con quienes discutieron sobre la "amenaza de los combatientes jihadistas europeos presentes en Siria".
    Entretanto, el análisis de una serie de muestras de sangre, orina y cabellos recogidas entre los rebeldes sirios confirmó que el régimen de Al Assad usó contra ellos gas sarín, clasificado como arma química.
    Lo escribe en primera plana el diario francés Le Monde, cuyos reporteros pasaron varias semanas con un grupo de combatientes en Damasco.
    Las pruebas fueron realizadas en el Centro de Estudios de Bouchet, un laboratorio de la Delegación General de Armamento francesa, y muestran "la amplitud del uso de sarín de parte de las fuerzas gubernamentales sirias en los meses de abril y mayo en las líneas del frente de Jobar y Ghuta".
    Por su parte, doce oficiales y suboficiales de las fuerzas fieles a Al Assad, tomados prisioneros por los rebeldes en la región oriental de Dayr az Zor, pidieron en un video que el régimen inicie negociaciones para liberarlos.
    En la filmación, publicada en las últimas horas en el sitio del Frente de la Firmeza y el Progreso, uno de los grupos de insurgentes de Dayr az Zor, los doce hombres -que se veían en buenas condiciones- se presentan con nombre, apellido, grado militar, procedencia geográfica y pertenencia comunitaria.
    Son todos alawitas, la comunidad a la que pertenecen los clanes en el poder en Siria desde hace medio siglo, y proceden de la región costera o del interior de Homs y Hama. (ANSA). RL-MI/ACZ

28/06/2013 15:33


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario