miércoles, 26 de junio de 2013

Al-Qaida cambia métodos tras filtración de Snowden

26 jun, 4:55 EDT

Al-Qaida cambia métodos tras filtración de Snowden


WASHINGTON (AP) -- Las agencias de inteligencia estadounidenses se afanan para mantener la vigilancia sobre al-Qaida y otros grupos terroristas, ya que estos se apresuran a cambiar la manera como se comunican luego de que un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional revelara detalles de programas de espionaje electrónico.
Es un juego electrónico del gato y el ratón que puede tener consecuencias fatales si un plan se pasa por alto o si un agente terrorista sale del radar.
Dos funcionarios de los servicios de espionaje estadounidenses dijeron que los miembros de prácticamente todos los grupos terroristas, incluido al-Qaida, intentan cambiar la manera como se comunican, fundamentados en los que leen en la prensa, para esconderse de los espías estadounidenses. Es la primera vez que funcionarios de los servicios de inteligencia describen cuáles grupos están reaccionando a las filtraciones.
Los funcionarios hablaron con la condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre temas de espionaje.
Los funcionarios no abundaron en detalles sobre cómo saben esto, si es que los terroristas están cambiando sus cuentas de correo o de proveedores de telefonía celular, o adoptando nuevas técnicas de cifrado, pero un legislador informado sobre el tema dijo que la facción al-Qaida en la Península Arábiga ha sido una de las primeras en alterar la forma como se pone en contacto con sus elementos.
El legislador habló anónimamente porque de otra manera no discutiría el informe confidencial.
Poco después de que Edward Snowden filtró los documentos sobre los programas de espionaje de la NSA, las salas de conversaciones y los portales de internet usados por extremistas aconsejaron a los usuarios sobre cómo evitar la detección de la NSA, desde decirles que no usaran sus números telefónicos reales hasta recomendar programas informáticos específicos para impedir que los espías ubicaran la posición de sus computadoras.
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo que hay "cambios que ya podemos ver por los sujetos que desean hacernos daño, a nosotros y a nuestros aliados".
El senador Angus King dijo el martes que Snowden "ha alertado a quienes son enemigos de este país... (como) al-Qaida, sobre qué técnicas hemos estado usando para vigilar sus actividades y frustrar atentados, y puso en riesgo esos esfuerzos, y es concebible que personas mueran como resultado".
Al mismo tiempo, la NSA y otros analistas de contraterrorismo han estado enfocando su atención en los terroristas, observando sus comunicaciones electrónicas y registrando cualquier cambio, incluyendo qué sitios de internet visitan, para tratar de determinar qué sistema podrían elegir para evitar futuras detecciones, de acuerdo con un ex alto funcionario de inteligencia que habló de manera anónima como condición para discutir operaciones de espionaje.
---
Kimberly Dozier está en Twitter como: http://twitter.com/kimberlydozier
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario