miércoles, 26 de junio de 2013

Alertan a Segob sobre ‘alto riesgo’ para defensores y periodistas pese a ley

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Rocío Méndez Robles

Alertan a Segob sobre ‘alto riesgo’ para defensores y periodistas pese a ley

Una centena de agrupaciones humanitarias ven con preocupación que existen graves obstáculos y fallas para elu adecuado y eficaz funcionamiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Una centena de agrupaciones humanitarias recuerdan al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que defensores y periodistas continúan bajo un "alto riesgo", pese a que la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que creó el Mecanismo para su protección, ha cumplido un año.
Vemos con preocupación que existen graves obstáculos y fallas para su adecuado y eficaz funcionamiento, por ello, Organizaciones de la Sociedad Civil realizaron un Diagnóstico sobre la implementación del Mecanismo, con base en la experiencia de las agrupaciones que han presentado casos.
En una misiva al secretario Osorio Chong, las agrupaciones explican que para que el Mecanismo funcione, necesita acceder a los recursos asignados para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; "es necesario que haga usted lo conducente a fin de que se instale lo más pronto posible el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo previsto por la Ley".
Hasta hoy el Mecanismo no cuenta con todo el personal necesario ni con todas las áreas operando para realizar las actividades que se requieren para su adecuado funcionamiento, por lo que piden a la federación que se dote al Mecanismo de los recursos humanos suficientes y asegurar su capacitación.
El Mecanismo ha carecido del respaldo político e institucional que requiere para su adecuada implementación a nivel federal, estatal y municipal, por lo que demandan  "las gestiones necesarias para la coordinación efectiva entre las instancias federales y estatales, así como buscar que se emitan mensajes de alto nivel reconociendo el deber del Estado mexicano de garantizar la defensa de derechos humanos y libertad de expresión".
Finalmente, respaldamos la petición realizada por el Consejo Consultivo del Mecanismo para que sostenga lo antes posible una reunión con usted que permita buscar soluciones conjuntas para éstas y otras cuestiones inminentes respecto al funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacan.
El diagnóstico fue entregado a Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos, precisan Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., la Casa de los Derechos del Periodista A.C., La Casa del Migrante Saltillo, los Centros de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Mexicano de Derecho Ambiental, el “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C. y el "Fray Francisco de Vitoria", así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A. C., entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario