miércoles, 26 de junio de 2013

Pemex necesita autonomía de gestión y hay que dársela: Cárdenas

Pemex necesita autonomía de gestión y hay que dársela: Cárdenas

Redacción SDPnoticias.commié 26 jun 2013 09:35
Pemex necesita autonomía de gestión y hay que dársela: Cárdenas Foto: Cuartoscuro
El ingeniero indicó que la propuesta de reforma petrolera que presentó el PRD cuenta con iniciativas de ley sobre 12 reformas importantes, más una ley nueva, “sin tocar la Constitución”.
México.- Al destacar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único partido que ha presentado una propuesta en materia energética, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que con las modificaciones para darle autonomía presupuestal y digestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), podría haber suficiente para que la paraestatal invirtiera en todo lo que le hiciera falta. 
“Eso es lo que venimos sosteniendo desde el 2008. Nosotros no estamos atentando en contra de los derechos de los trabajadores, sino sumando a todos los que tengan que sumarse, esto es, cambiar la dependencia de Pemex en este caso de la Secretaría de Hacienda, no implica cambiar sus estructuras internas ni las relaciones laborales”. 
En entrevista con Radio Fórmula, Cárdenas indicó que la propuesta de reforma petrolera que presentó la cúpula del PRD cuenta con iniciativas de ley sobre 12 reformas importantes, más una ley nueva, “sin tocar la Constitución”, pues aseguró que no hace falta reformar el artículo 27 ni otros que pudieran tener relación. 
Explicó que primero hay que distinguir lo que es Pemex, de lo que es la industria petrolera en su conjunto, que es mucho más amplio. 
"En las áreas restringidas por la Constitución a la exclusividad del estado, allí no cabe la inversión privada. En donde cabe la inversión, y está abierta como desde hace 20 años, como la petroquímica o la construcción de ductos para transportar gas, no ha habido inversión", dijo. 
El ingeniero sostuvo que se ha estado teniendo la importación de más productos petroquímicos. 
“Hay escasez de gas por falta de redes de conducción, y esto es lo que nos está haciendo falta, inversión en estas áreas de la industria petrolera, donde cabe privada, pública, mixta, etcétera, y en las otras áreas, habría que pensar entonces en comprar Pemex", externó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario