miércoles, 26 de junio de 2013

China y República de Corea discutirán situación de Península Coreana en Beijing

China y República de Corea discutirán situación de Península Coreana en Beijing
  Spanish.news.cn | 2013-06-26 20:53:03

BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- La situación en la Península Coreana será uno de los temas que podrían discutirse durante la próxima visita a China de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, señaló hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
"Los líderes de los dos países intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés común, que podrían incluir los asuntos relacionados con la Península Coreana", dijo Hua durante una rueda de prensa regular.
Park Geun-hye iniciará mañana jueves su primera visita de Estado a China como presidenta de la República de Corea a invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien mantendrá conversaciones.
Durante su estancia en Beijing, Park se reunirá también con el premier chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), Zhang Dejiang.
Por otra parte, Hua mencionó las conversaciones mantenidas la semana pasada en China entre Wu Dawei, representante especial de China para los asuntos de la Península Coreana, y el representante especial de la República de Corea para asuntos de paz en la Península Coreana, Cho Tae-yong.
"Las dos partes estuvieron de acuerdo en que gestionar de manera adecuada el asunto nuclear, lograr la desnuclearización y salvaguardar la paz y la estabilidad de la Península Coreana beneficia al interés común de todos los involucrados, incluidas China y la República de Corea", dijo Hua, refiriéndose a las conversaciones del 21 de junio.
"También acordaron resolver los problemas pertinentes a través del diálogo y las consultas dentro del marco de las conversaciones a seis bandas", añadió la portavoz.
Estas conversaciones, en que están implicadas la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la República de Corea, China, los Estados Unidos, Japón y Rusia, se iniciaron en 2003 pero llegaron a un punto muerto en diciembre de 2008.
La RPDC abandonó las conversaciones en abril de 2009 en protesta por las condenas internacionales a sus pruebas de misiles de largo alcance.
"Tras las tensiones de los últimos años en la Península Coreana, se han dado pasos positivos hacia su alivio gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas", dijo Hua.
"Esperamos que todas las partes cuiden y aprecien esta oportunidad, que ha costado tanto lograr, para mejorar los lazos e incrementar la confianza mutua mediante el diálogo y los contactos", agregó.
"Las conversaciones a seis bandas constituyen todavía una plataforma importante para ayudar a conseguir la desnuclearización y solucionar el asunto nuclear de la Península Coreana", declaró Hua, e urgió a todas las partes a que retomen las conversaciones tan pronto como sea posible.
"China se mantendrá en estrecho contacto con la República de Corea y las otras partes implicadas", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario