jueves, 27 de junio de 2013

Amano y Putin analizan el futuro de la energía nuclear

Amano y Putin analizan el futuro de la energía nuclear

Путин Юкия Амано Путин

Rusia planea aumentar la producción de energía nuclear en los próximos años utilizando las tecnologías más modernas y seguras.

Así lo manifestó el presidente ruso Vladímir Putin al recibir este miércoles en Moscú al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano. 
El titular de la principal entidad global para el control de las tecnologías nucleares visita Rusia con motivo de la conferencia internacional “Energía Atómica en el siglo XXI” que comienza mañana en San Petersburgo. En la reunión de hoy, Vladímir Putin recalcó los méritos de Yukiya Amano al frente del OIEA y lo felicitó por haber sido reelegido como director general del organismo. El mandatario ruso destacó el carácter constructivo de las relaciones entre Rusia y el OIEA y recordó que Rusia fue uno de los promotores de la fundación del organismo en 1957. Putin agregó que el OIEA representa una herramienta muy importante para reglamentar un área tan sensible como la de las tecnologías nucleares e informó a Yukiya Amano de los planes de Rusia para desarrollar el sector energético nuclear: 
Planeamos aumentar la generación de energía nuclear en los próximos años a partir de las tecnologías más modernas y seguras. Me refiero, en primer término, el reactor de agua a presión que usted conoce. Toda esta labor está basada en tecnologías que por aquí llamamos “post-Fukushima” y que aseguran el máximo grado de protección en los equipos de energía nuclear. Nos gustaría continuar nuestra cooperación y contar con su apoyo en todas nuestras iniciativas. Por nuestra parte estamos dispuestos a respaldar la gestión de esta organización internacional tan representativa y respetada que usted presidirá en los próximos cuatro años. 
Yukiya Amano, a su vez, agradeció el apoyo que el líder ruso está prestando a su organización y constató que Rusia es uno de los clientes clave del OIEA. Asimismo, señaló que la próxima conferencia de San Petersburgo brinda una buena oportunidad para analizar el futuro de la energía nuclear y las medidas que son necesarias para desarrollarla y garantizar su seguridad: 
Creo que la conferencia internacional que tendrá lugar en San Petersburgo es un evento muy oportuno, porque han pasado ya más de dos años desde el accidente en la central nuclear Fukushima 1. Además, reconocemos que Rusia desempeña un papel clave en el desarrollo de tecnologías nucleares. 
Según fuentes en el Kremlin, Vladímir Putin y Yukiya Amano abordaron también algunos temas relacionados con la no proliferación de las armas de exterminio en masa. Los puntos más difíciles, como todo el mundo sabe, son los programas nucleares de Irán y Corea del Norte que preocupan mucho a los países occidentales y el organismo de energía atómica. 
Antes de viajar a Rusia, Yukiya Amato informó que el OIEA estuvo muy pendiente de las elecciones presidenciales en Irán y aseguró que están dispuestos a mantener un diálogo constructivo con ese país con tal de lograr resultados concretos. Siempre que puedan realizar un control eficiente de la gestión nuclear de Irán para cerciorarse de su carácter pacífico. En cuanto a Corea del Norte, los países del OIEA están trabajando para devolverla a la mesa del diálogo, aunque se trata de un interlocutor nada fácil. La postura rusa respecto a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte es bien sabida. Moscú se opone a que surjan nuevos países con armas nucleares, pero estima que los estados soberanos tienen pleno derecho a desarrollar la energía nuclear pacífica. 
nv/kg/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario