jueves, 27 de junio de 2013

Rusia espera de EE.UU. una postura clara sobre Siria

Rusia espera de EE.UU. una postura clara sobre Siria
  
Imagen activaMoscú, 27 jun (PL) Rusia espera que Estados Unidos aclare su postura sobre Siria durante la cita regional del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en Brunei, a inicios de julio, comentó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en declaraciones reproducidas hoy por la prensa.
Esperamos que haya una gran claridad de la posición de Washington durante el encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, en la reunión de Brunei, el 1 y 2 de julio, manifestó el canciller en una entrevista a la agencia oficial ITAR-TASS.

Lavrov refirió que existe de base un acuerdo bilateral, alcanzado en Moscú en mayo último durante la visita de Kerry, para de conjunto propiciar la participación del gobierno de Siria y la oposición en la conferencia internacional en Ginebra, cuya convocatoria ha sido torpedeada por Waashington y sus aliados occidentales.

Rusia no ha conseguido un compromiso firme de la parte norteamericana de garantizar la presencia de la variopinta oposición siria en la reunión ginebrina, sin condiciones previas, ni una amplia participación de actores regionales, incluido Irán.

En adición, la Casa Blanca dio un abierto espaldarazo al suministro de armamentos a los grupos radicales.

Subrayó Lavrov que el gobierno de Damasco ratificó la disposición de enviar una delegación a Ginebra, y lo hace sin condicionamientos, apuntó.

De otro lado, la coalición nacional, en la cual cifran sus esperanzas los socios occidentales, se niega a participar mientras Bashar al Assad permanezca en el poder, "y no se restituya el balance militar en el terreno", contrastó el canciller.

Lavrov expresó consternación con esa lógica, que a su juicio quebranta todos los principios que sustentan la necesidad de celebrar esa conferencia, segunda después de la realizada el 30 de junio de 2012, sin que se hayan materializado los principales acuerdos, justamente por las maniobras de Estados Unidos y aliados de una intervención militar en ese país.

Recordó el jefe de la diplomacia rusa que en la reunión preparatoria celebrada ayer en Ginebra entre vicecancilleres no hubo respuestas a esas cuestiones pendientes, pero incluso tampoco lograron un consenso sobre la fecha de realización del encuentro tripartita (Estados Unidos, ONU, Rusia), previo a la conferencia internacional, dijo.

La delegación rusa, integrada por los vicecancilleres Mijail Bogdanov y Guennadi Gatilov, puso énfasis en la necesidad de crear una atmósfera positiva para la convocatoria del foro internacional sobre Siria.

Moscú alertó en ese sentido contra la ocurrencia de acciones unilaterales, que puedan ser incongruentes con los esfuerzos de la ONU y de un grupo de países por revertir el conflicto armado en esa nación árabe y llevarlo hacia la senda de un arreglo político.

Bogdanov, en particular, trasladó la posición rusa a dirigentes de la coalición nacional y de otras organizaciones opositoras sirias, con quienes sostuvo un encuentro en Ginebra, comunicó la Cancillería.

tgj/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario