jueves, 27 de junio de 2013

Rusia acogerá el Consejo Mundial del Petróleo

Rusia acogerá el Consejo Mundial del Petróleo

Россия в 2014 году проведет две Олимпиады: зимнюю и нефтяную

El Consejo Mundial de Petróleo, el foro más importante de la industria del petróleo y el gas, está convocado para junio de 2014 en Moscú. Rusia, después ocho décadas, será por segunda vez en su historia la anfitriona.

Más de cinco mil especialistas de ochenta países se reúnen cada tres años para conocer las tecnologías modernas de extracción de petróleo y los nuevos métodos de gestión de los negocios. Para el congreso del petróleo llegará, en 2014 a Moscú, un número no menor. Los ministros y jefes de Gobierno solamente sumarán como mínimo cien. Rusia ganó a dos países, EEUU y Brasil, el derecho a ser sede de esta actividad de relevancia mundial. El presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Renato Bertani, explicaba así esta opción:
-Rusia desempeña uno de los papeles más importantes, si no el más relevante, en el sector energético mundial, tanto por el nivel de extracción de petróleo y gas, como por sus reservas exploradas. Y el petróleo y el gas seguirán siendo, en los próximos cincuenta años, los agentes energéticos principales. Su cuota entre otras fuentes de energía será del orden del 60 al 70 %. En la agenda están planteados actualmente los siguientes problemas: es cierto que la industria de los hidrocarburos debe, sin duda, ser rentable. Pero, al mismo tiempo, responsable del medioambiente, de la organización de relaciones de provecho mutuo entre los exportadores y los importadores. Es, además, de suma importancia la demanda de transparencia de su formación de precios.
Renato Bertani añadió que la época del petróleo barato pasó:
–Nadie puede predecir los precios del petróleo. Solo diré que se forman como resultado del equilibrio entre la oferta y la demanda. Estoy seguro tan solo de que pasó ya la era de los precios bajos del crudo. No voy a predecir el nivel exacto de su precio en los próximos diez años, pero que no será barato es segurísimo.
Aparte de las discusiones profesionales, a los asistentes del consejo les espera un magnífico programa cultural, explicaba Vladímir Korníev, director del comité ruso del Consejo Mundial del Petróleo:
–Habrá una excelente ceremonia de inauguración en el Palacio del Kremlin, en la que presentaremos los mejores modelos del arte escénico ruso. Seguidamente, organizaremos una actividad que en distintos países la denominan a su manera: en España la llaman noche española; en Catar, noche árabe. Nosotros queremos ofrecer los atardeceres de Moscú. El Congreso Mundial del Petróleo es una asamblea de intelectuales que no soporta las discusiones bizantinas, de ahí que la manera en la que se reúnen los magnates de los petrodólares no tiene nada que ver con este congreso mundial.
El primer Consejo Mundial del Petróleo se reunió en Londres, en el Museo de Ciencias, hace justo ochenta años, en 1933. La Unión Soviética envió por primera vez su delegación hasta allá en 1955. El lema central, consignado en la Carta del Consejo Mundial del Petróleo, habla del empleo racional de todos los recursos, para una distribución uniforme de los bienes por toda la humanidad.
sb/lj/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario