jueves, 27 de junio de 2013

Permanece impunidad en contra de defensores de derechos humanos en México: ONU

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Andrés Toledo Martínez

Permanece impunidad en contra de defensores de derechos humanos en México: ONU

A un año de la creación del "mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas" en nuestro país, organismos internacionales y autoridades mexicanas reconocen que no se ha podido modificar la situación de vulnerabilidad para este sector.
Al presentar el informe sobre La situación de las y los defensores de derechos humanos en México la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas revela que prevalece un alto índice de impunidad ya que de 89 casos muestra sólo se iniciaron 37 investigaciones pero en ningún caso existe una sentencia... Ante autoridades de Gobernación y de la CNDH se expuso que las mayores agresiones se registran contra defensores de migrantes y que estas no siempre provienen de integrantes del crimen organizado.

A un año de la creación del "mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas" en nuestro país, organismos internacionales y autoridades mexicanas reconocen que no se ha podido modificar la situación de vulnerabilidad para este sector.

Javier Hernández Valencia representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos presentó el "informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México actualización 2012 balance 2013" donde se advierte el alto grado de impunidad que prevalece ante las agresiones registradas.

De 89 casos muestra en sólo 37 se inició una investigación pero de ellos en 5 se obtuvo información para suponer la autoría y aunque en 3 casos hubo detenidos no existe sentencia alguna.

Javier Hernández informó que del 2005 a la fecha se han contabilizado con información de la CNDH y de otras organizaciones 30 asesinatos y 8 desapariciones.

Reconoció que si bien no se ha podido avanzar en mecanismos para detectar la autoría de las agresiones 38% señala que son actores no vinculados a las autoridades estatales pero un cuarto podría atribuirse a servidores públicos por lo que el crimen organizado no es siempre la fuente de estas agresiones.

Durante la presentación del informe el presidente de la Comisión Nacional de Derechos lamentó no sólo el nivel de impunidad sino la ineficacia de las autoridades ya que en algunos casos son los propios defensores de derechos humanos quienes inician su investigación.

El informe revela que los defensores de migrantes, los defensores de los derechos de mujeres y de los derechos indígenas son las categorías que mayores agresiones registran y los estados donde se concentran son Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal.

Edgar Cortéz integrante del consejo consultivo de este mecanismo de protección considero necesario que en los seguimientos de los casos y en las investigaciones se realicen registros puntuales de las agresiones pero también de la actuación de las autoridades federales, locales o municipales por ser las directamente vinculadas y para valorar su actuación, por lo que considera necesario que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong promueva la actuación del mecanismo entre los diversos niveles de gobierno.

En tanto la Subsecretaria de asuntos jurídicos y Derechos humanos de la secretaría de gobernación Lia Limón se comprometió a continuar fortaleciendo el trabajo del mecanismo y las campañas para visibilizar el trabajo de los defensores de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario