viernes, 14 de junio de 2013

Congreso EE.UU rechaza traslado de presos de base naval de Guantánamo

Congreso EE.UU rechaza traslado de presos de base naval de Guantánamo

14 junio 2013
Cámara de representantes de Estados Unidos.
Cámara de representantes de Estados Unidos.
La propuesta para transferir a Yemen un grupo de prisioneros de la cárcel de la base naval de Guantánamo, ubicada en el este de Cuba, fue rechazada este viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos pese a que el Pentágono dijo que la liberación de esas personas no constituye un riesgo para la seguridad nacional del país.
Desde 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento de acusados de terrorismo en esa instalación en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.
La cámara baja aprobó por 236 votos a favor y 188 en contra, una enmienda del congresista republicano Jackie Walorski que prohíbe asignar fondos para la transferencia de detenidos a territorio yemenita.
Un total de 56 de los 86 prisioneros, cuya liberación fue aprobada, son de esa nación árabe.
Walorski argumentó que Estados Unidos no debe enviar los reos a Yemen porque en ese país radican grupos terroristas asociados a la organización Al Qaeda.
Sin embargo, los legisladores demócratas argumentaron que el Gobierno yemenita ha demostrado ser un aliado de Washington en la lucha contra esas agrupaciones, además de que el Pentágono ya certificó que la liberación de esas personas no constituye un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El congresista demócrata Adam Smith, la principal figura de su partido en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, demandó que se le dieran opciones al jefe de la Casa Blanca para cerrar la prisión militar que alberga a 166 reos.
La restricción al envío de prisioneros a Yemen constituye el intento más reciente del Congreso para evitar que el Ejecutivo cierre la cárcel de la base de Guantánamo, afirma hoy el diario The Hill.
La cámara baja también rechazó este viernes por 249 a 174 sufragios, una enmienda que pretendía eliminar las restricciones de fondos para el traspaso a territorio continental norteamericano de los detenidos en la instalación militar.
En 2009, tras asumir su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.
Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario