viernes, 14 de junio de 2013

De 181 mil pesos, fianza para cada detenido por marcha del 'halconazo'

De 181 mil pesos, fianza para cada detenido por marcha del 'halconazo'

Como no es posible reunir el dinero hoy, los siete jóvenes quedarían libres mañana, indican abogados.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 14/06/2013 19:42
México, DF. Los siete jóvenes que todavía permanecen en el Reclusorio Oriente, acusados de diversos cargos no graves tras la marcha del pasado 10 de junio, podrían recuperar su libertad mañana alrededor de las 16 horas, informó Gustavo Yahir Chalico, integrante de la sección del estado de México de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Aunque se esperaba que hoy mismo los presos fueran liberados, el juez encargado del caso elevó el monto de la fianza de poco más de 75 mil pesos a 181 mil pesos por persona, lo cual retrasó las acciones de la defensa e impidió que dicha cantidad pudiera ser reunida antes de las 5 de la tarde, que era el plazo definido para depositarla.
A pesar de ello, Chalico estimó que este sábado alrededor de las 16 horas los siete detenidos recobrarán su libertad, luego de que el magistrado que lleva el expediente accediera a recibir las fianzas en un día no laborable para los juzgados.
En entrevista, el litigante subrayó que el retraso de la liberación obedece a una "situación marcada de persecución" en contra de los miembros del colectivo Frente Oriente —al cual pertenecen varios de los presos—, mediante la cual se buscó obstaculizar desde el principio que los defensores supieran qué juez se encargaría del caso y cuál sería el monto de las fianzas.
"Acusamos a los altos mandos del Gobierno del Distrito Federal de utilizar prácticas dilatorias con tal de mantenerlos presos el mayor tiempo posible, pasando por encima de sus derechos procesales", denunció Chalico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario