viernes, 14 de junio de 2013

Siria con Rusia rechazan "mentiras" de EEUU

Siria con Rusia rechazan "mentiras" de EEUU
   BEIRUT y MOSCU, 14 (ANSA)- Siria y Rusia rechazaron el informe de la Casa Blanca sobre el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad y Moscú advirtió que la denuncia estadounidense se asemeja a "las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein".
    Un comunicado de la cancillería siria dijo que el reporte está lleno de "mentiras" e intenta justificar la decisión del presidente Barack Obama de armar ala oposición.
    "Si de una parte afirman querer luchar contra el terrorismo e incluyen a Jabhat an Nusra en la lista negra, por otra parte envían dinero y armas a las bandas de terroristas", indicó la nota. Además, advirtió que "Estados Unidos bloquea cada decisión del Consejo de Seguridad para condenar los crímenes cometidos por los terroristas".
    El gobierno ruso se sumó a las críticas, afirmando que "las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte de Assad fueron construidas" por Estados Unidos como "las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein", escribió en Twitter el presidente de la comisión de Exteriores de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Alexiei Pushkov. "Obama está tomando el mismo camino de Bush", alertó.
    Estados Unidos utilizó como excusa para invadir a Irak la presunta existencia de armas de destrucción masiva que jamás fueron halladas.
    "La decisión de Estados Unidos de aumentar la ayuda a los rebeldes sirios complicará los esfuerzos de paz", dijo a vez el consejero diplomático del Kremlin, Iuri Uchakov. Además indicó que las acusaciones sobre el uso de armas químicas "no son convincentes".
    El gobierno norteamericans afirmó el jueves que Bashar al Assad usó armas químicas y en particular gas sarin contra los rebeldes.
    "El régimen de Assad debe saber que sus acciones nos han llevado a aumentar la asistencia que ofrecíamos a la oposición Siria, incluso la ayuda directa a los rebeldes", afirmó un comunicado difundido por la Casa Blanca.
    Esta ayuda "aumentará en el futuro", advirtió.
    En tanto, hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que el gobierno sirio debe garantizar el acceso a las Naciones Unidas para que puedan indagar sobre el uso de armas químicas en el conflicto.
    "La comunidad internacional fue clara sobre el hecho de que cualquier uso de armas químicas es del todo inaceptable y es una clara violación al derecho internacional", indicó.
    Por su parte, el gobierno británico dijo que comparte la "franca evaluación" de Washington sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, dijo el premier David Cameron al diario The Guardian. "Hablé con el presidente Obama en mi reciente visita. Nuestras agencias de inteligencia intercambiaron informaciones. Estamos de acuerdo sobre el hecho de que hay un nivel creciente de informaciones sobre el uso de armas químicas por parte del régimen y ninguna prueba sobre que hayan sido usadas por la oposición", sostuvo.
    Cameron dijo empero que su gobierno no ha tomado aun una decisión sobre el envío de armas a los rebeldes sirios. Hay "discusiones urgentes con nuestros socios internacionales", dijo un portavoz del premier.
    La Unión Europa, además, se mostró "muy preocupada" por el reporte sobre el uso de armas químicas en Siria, que hacen "aun más importante una misión de verificación en el lugar", Z10/ACZ
14/06/2013 13:53

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario