viernes, 14 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 14 de junio

Gracias por compartir nuestro Blog: Angel Sandoval

@ADNPolitico
  

Las noticias de los diarios del viernes 14 de junio

REFORMASustentan desvío de $989 millones
La PGR sustentó la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante el Gobierno de Andrés Granier. La dependencia federal acusa que en la gestión del priista se realizaron retiros en efectivo de participaciones federales. Por este motivo fue que el exmandatario tabasqueño compareció durante 28 horas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Halla PGR millones a hijo de Reynoso
La PGR investiga por enriquecimiento ilícito a Luis Armando Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010. En los últimos tres años del sexenio de su padre, Reynoso López recibió en una cuenta de cheques de Banorte depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos, de acuerdo con documentos en poder de REFORMA.
Venden Vips
Walmart de México anunciará este viernes su decisión de poner a la venta su división de restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, que suman 364 unidades en el País. La cadena de origen estadounidense informará hoy que iniciará un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros interesados en adquirir esa división. 
TEMPLO MAYOR
La guerra de los panistas en el Senado llegará más allá de las fronteras. Los Calderonistas insisten en menospreciar y ningunear a su nuevo jefe de bancada, Jorge Luis Preciado, pretendiendo erigirse en un poder paralelo al suyo. Cosa de ver que en estos días viajarán a España el presidente del Senado y los coordinadores para participar en la reunión interparlamentaria binacional. Ya tienen su boleto listo el priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y el panista... ¡Ernesto Cordero! ¿Y el coordinador del grupo parlamentario del PAN? A él sólo le mandarán una postal.

EL UNIVERSAL

La PGR no finca cargos a Granier
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó, por el momento, no fincar cargos contra el exgobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, a quien se le permitió abandonar la dependencia tras casi 33 horas, escoltado por agentes federales, "para garantizar su seguridad". Hoy, a petición propia, se presentará a declarar como indiciado ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos del erario en su gestión.
Doblerremolque mata 7 maestros
Al menos siete integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) murieron y 14 personas más resultaron heridas —cinco de ellas, de gravedad— es el saldo del choque de un doble remolque, el cual transportaba chapopote, contra una caseta de cobro en la autopista Siglo XXI, que conduce de Morelia a la ciudad de Uruapan.
Buscan fin de inundaciones en la zona conurbada
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que quienes afirman que grandes obras, como el Túnel Emisor Oriente (TEO), son para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no dicen la verdad completa a la ciudadanía. Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la República puso en operación los primeros 10 kilómetros del TEO, que tendrán una capacidad de drenaje de 40 metros cúbicos por segundo.
BAJO RESERVA
Muy novato se mostró en el manejo político el alfil de Gustavo Madero en la coordinación de la banca en el Senado. Prácticamente se dejó arrebatar la rasuradora con lo que planeaba trasquilar a su compañero Ernesto Cordero, exlíder del grupo parlamentario del PAN. Jorge Luis Preciado rompió la tregua con sus senadores y terminó en una situación muy frágil. El pacto de no agresión, abierto hasta las elecciones del 7 de julio, se quebró con el desplazamiento de senador Jorge Luis Lavalle, muy cercano a don Ernesto en el área de administración de recursos de la fracción, para colocar al legislador Víctor Hermosillo y Celada, nos dicen. La respuesta de una veintena de senadores corderistas fue contundente: acotar las facultades de don Jorge Luis en el manejo de dineros. Al final, el cordero trasquiló al aprendiz de lobo.


MILENIO

PGR pone a Granier en manos de Tabasco
La Procuraduría General de la República puso en manos del gobierno de Tabasco el destino legal del exmandatario Andrés Granier, a donde hoy viajará para comparecer en calidad de indiciado por el hallazgo de 88.5 millones de pesos. Ayer, la PGR determinó no actuar penalmente, por el momento, en la investigación que realiza por un presunto lavado de dinero de mil 900 millones de pesos durante su gestión, recursos que pertenecen a participaciones federales.
SSP-DF ve investigación sesgada del ombudsman
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), calificó de “sesgada y parcial” la actuación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina al emitir alguna recomendación respecto a los operativos policiacos en manifestaciones. Al reunirse con legisladores del PRD a fin de fijar una agenda de trabajo para modificar leyes que hoy resultan obsoletas y crear otras para fortalecer el trabajo de los policías, el funcionario puntualizó que en materia de garantías individuales, los agentes también tienen derechos.
Peña, Mancera y Eruviel, pura armonía y una leve disonancia
 Terminaba la inauguración de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente y la puesta en marcha de la planta de bombeo El Caracol, en Ecatepec, y el presidente Enrique Peña Nieto le pedía al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se aproximara a su camioneta negra blindada. Dialogaban alrededor de cinco minutos: el priista gesticulaba con amabilidad, el exprocurador capitalino asentía… 
TRASCENDIÓ
Que no solo Andrés Granier salió a pie —así como llegó— de la SEIDO, sino que también logró convencer a la PGR de no trasladarlo anoche a Tabasco, sino hasta hoy. Por el momento, la Procuraduría no tiene nada contra él, pero nada está definido, pues ahora el ex gobernador tendrá que enfrentarse, pero en calidad de indiciado, a la fiscalía de Tabasco.


EXCÉLSIOR

Atizan guerra entre panistas
Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado, respondió al grupo calderonista que busca cambios en el estatuto de la bancada para acotar a su dirigente nacional: “Sí represento al presidente Madero, porque él es quien debe coordinar al grupo”. Sin embargo, Ernesto Cordero, presidente del Senado y líder del grupo opositor, puede avalar esas modificaciones que además él mismo impulsa, según el reglamento de esa cámara.
Ulises Ramírez acusa a Excélsior 
Ulises Ramírez Núñez, diputado local panista, presentó ante el agente del Ministerio Público una denuncia por intento de secuestro de una de sus hijas y acusó al diario Excélsior de haber propiciado la agresión. 
México se atará a EU en gas natural 
Mientras la situación de la industria energética en México entra en un debate político profundamente ideológico, se prevé que las importaciones de gas natural desde Estados Unidos se dupliquen en los próximos tres años con la entrada en funcionamiento de tres nuevos gasoductos. 
FRENTES POLÍTICOS 
Sigue la guerra entre panistas. Al malquerido no terminan de aceptarlo. José Luis Preciado, coordinador de los diputados del PAN, impuesto por Gustavo Madero, líder nacional del partido, hizo cambios que no gustaron. Reajustó las vicecoordinaciones y le quitó el control de los recursos de la bancada al grupo deErnesto Cordero. Y es que 22 legisladores que le son leales insisten en quitarle el control financiero, político y operativo de la bancada. Para Preciado no es sino un pataleo por los cambios realizados. “Yo represento a Madero”, les advirtió. Que no se detendrá en conflictos pequeños. Los 22 seguro están que trinan. Y ya vienen las elecciones...


LA JORNADA

La primera parte del Túnel Emisor Oriente, en marcha
Con la puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), se logrará mitigar los efectos de las lluvias en esa zona del valle de México, porque duplicará la capacidad de desagüe que tiene la región, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar estudios técnicos y financieros para recalcular el costo total de la obra, que rebasará el monto original.
Arrolla tractocamión a maestros en Michoacán; mueren 7
Siete profesores murieron y 15 resultaron lesionados, cinco de gravedad, cuando un tractocamión de doble semirremolque que transportaba chapopote se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI y chocó contra la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, donde más de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaban contra la reforma educativa. 
El rezago en el gasto público es el mayor en 20 años
Prácticamente la mitad del gasto público autorizado por el Congreso para el sector agrícola no fue ejercido por el gobierno en los primeros meses de este año. En las empresas paraestatales, de las que depende una vasta red de proveedores ampliada en los últimos años, se ha dejado de gastar poco más de 8 mil millones de pesos, también aprobados por el Poder Legislativo. La restricción en el gasto, atribuida por la administración federal a cuestiones de calendario por el cambio de sexenio, es la mayor que se ha dado en 20 años, según datos oficiales.


LA RAZÓN

Panistas pelean por 204 mdp… contra panistas 
“Es una disputa cínica por el control de 204 millones de pesos del Senado”, acusó Javier Corral, quien también denunció que durante la gestión de Cordero al frente de los senadores se desviaron recursos que recibe la bancada al año, hacia “allegados” al ex presidente Felipe Calderón. 
Vándalo que amenaza a periodistas, el que atacó enmascarado a funcionario del DF
Jesse Alejandro Montaño Sánchez, el vándalo que amenazó a reporteros de La Razón y ha participado en movilizaciones violentas como las del pasado 1 de diciembre de 2012 y 1 de mayo pasado, fue uno de los que el pasado lunes encabezó la agresión al Director de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Pedro Bello, a quien vejó, jaloneó y golpeó en reiteradas ocasiones. 
ROZONES
A quien alcanzó ayer el pasado fue al exdirector de Conagua, José Luis Luege, pues en septiembre de 2012 decía que estaba excavado el 56 por ciento de los 62 kilómetros que tendrá el Túnel Emisor Oriente. Pero ayer el Presidente Enrique Peña, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila y el Jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, atestiguaron que Luege sólo excavó el 25%. Por eso el pasado es un gato que siempre cae boca arriba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario