viernes, 14 de junio de 2013

Finalizó huelga contra privatización en ferrocarriles franceses

Finalizó huelga contra privatización en ferrocarriles franceses PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen de muestraParís, 14 jun (PL) Los trabajadores del sistema ferroviario francés finalizaron hoy una huelga con un elevado nivel de acatamiento, para protestar contra un proyecto de reforma que prevé la participación del capital privado en este servicio.
El paro comenzó en las primeras horas de la noche del miércoles y terminó este viernes en la mañana, según estaba programado.

La Confederación General del Trabajo, la mayor organización gremial de ese sector, informó que la protesta fue seguida por casi el 70 por ciento de los conductores y controladores del transporte de carga y pasajeros por vía férrea.

El Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) reconoció que el 60 por ciento de los convoyes, en los distintos servicios que presta la entidad a nivel nacional, quedaron fuera de circulación debido a la amplitud del paro.

Todos los días parten de las estaciones francesas unos 15 mil trenes, entre los de alta velocidad, conocidos aquí como TGV, los interdepartamentales y los de cercanías, que enlazan la capital con los departamentos de la región del Ile-de-France.

El objetivo del movimiento fue advertir al gobierno sobre el rechazo de los asalariados a un proyecto de ley que será debatido en el próximo otoño por la Asamblea Nacional.

La iniciativa pretende unificar al SNCF, encargado de la explotación de los ferrocarriles, con la Red Férrea de Francia, que administra toda la infraestructura, para disminuir costos de operación.

El plan contempla la introducción paulatina del capital privado en este servicio, lo cual significará a la larga la desaparición de la empresa estatal y el aumento de precios a los usuarios, así como la degradación de las condiciones laborales y el alza del desempleo, señalan los sindicatos.

La protesta también incluyó la exigencia de mejoras salariales para enfrentar el alto costo de la vida y el respeto a las actuales condiciones de retiro de los ferrocarrileros, amenazadas por una reforma al sistema de jubilaciones anunciada por el gobierno.

Esta semana también se realizó una masiva huelga de controladores del tráfico aéreo contra un proyecto de la Comisión Europea destinado a unificar en un solo organismo toda la gestión de la aviación civil del bloque regional e introducir la competencia de la empresa privada en esa rama.

tgj/car/ami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario