viernes, 14 de junio de 2013

Dictan formal prisión contra ex funcionario de Jalisco por peculado

Dictan formal prisión contra ex funcionario de Jalisco por peculado

Rodolfo Ocampo, ex director del Sistema de Agua en la gestión de Emilio González, es acusado del desvío de $280 millones.
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida, corresponsales // Fuente la Jornada
Publicado: 14/06/2013 18:27
Guadalajara, Jal. El Juzgado Quinto de lo Penal con sede en el complejo penitenciario de Puente Grande dictó esta tarde auto de formal prisión contra Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) –un organismo público descentralizado que abastece de agua a la zona metropolitana–, acusado de peculado y desvío y aprovechamiento indebido de funciones y facultades.
A Ocampo Velázquez, ex titular de la institución en el sexenio del anterior gobernador panista, Emilio González Márquez, se le acusó de desviar 280 millones de pesos, pertenecientes a un crédito de mil 200 millones de pesos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al SIAPA para el programa "Todos con agua", que en 2008 prometía llevar agua a 52 colonias de la periferia de la zona metropolitana, en beneficio de más de 300 mil habitantes.
A las 15:30 horas de este viernes, Ocampo fue notificado del auto de formal prisión. A partir de ese momento, empezó a correr el proceso en el cual las partes acusadoras y defensoras, presentarán todo tipo de pruebas en un plazo no mayor a un año, y después, se dictará una sentencia al panista, detalló la juez Elizabeth Álvarez Lagos.
"(Los abogados de Ocampo) presentaron algunas documentales giradas a bancos, pero no tuvieron la fuerza para desacreditar ahorita el ejercicio de la acción penal", detalló la juez.
Apenas el jueves por la tarde, el Ministerio Público presentó como prueba un documento suscrito por el área jurídica del SIAPA, en el cual funcionarios del Banco Mercantil del Norte (Banorte) reportó al organismo que Ocampo Velázquez era uno de los pocos ex burócratas que tenían facultades sobre la cuenta de cheques 0565281111.
Según la prueba integrada al expediente 270/2013-C, de esa chequera que manejaba el panista habían salido los 280 millones de pesos que se desviaron y se invirtieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que derivaron en una afectación en las finanzas del SIAPA por 14.6 millones de pesos.
"No podría hablar de un desvío ilícito, porque hay desvíos lícitos, aquí en este caso hay una redirección de los recursos, dentro de las facultades que tenía (Rodolfo Ocampo) como director del SIAPA. Pudiera haber un ilícito de carácter civil pero no penal", dijo minutos antes de la notificación el abogado del acusado, Oswaldo Hernández Montes.
Después de que se dictó el auto de formal prisión contra el ex colaborador de Emilio González Márquez, Hernández Montes dijo que él y su cliente analizarán interponer un amparo ante un Juzgado de Distrito en Materia Penal.
Por el momento, la defensa del panista tiene tres días para apelar la resolución de la juez. De acuerdo con el Código Penal del Estado, la sanción por el delito de peculado va de 2 a 12 años de prisión; y por desvío, es de 2 a 9 años de cárcel. De encontrarse culpable por los dos delitos, la sentencia sería la pena máxima, la de 12 años por peculado, explicó la juez.
Mientras, dos ex empleados del SIAPA, un notificador y otro que trabajaba en el archivo de la paraestatal, fueron detenidos y trasladados en calidad de presentados a las instalaciones de la Fiscalía General de Jalisco.
Aunque no guardan relación directa con Rodolfo Ocampo y las acusaciones que hoy permitieron dictarle auto de formal prisión, los sujetos están bajo investigación luego de que las demandas laborales que interpusieron tras ser despedidos del SIAPA son irregulares. En primer lugar, según la FGJ por no tener derecho a las millonarias cantidades que obtuvieron, además que a uno de ellos se le encontraron documentos de la paraestatal bajo su resguardo.
Los nombres de los empleados no se darán a conocer hasta que se compruebe su presunta responsabilidad. La dependencia sólo informó que el ex notificador obtuvo 4 millones de pesos de indemnización y además tenía 18 cajas con documentación de la dependencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario