viernes, 21 de junio de 2013

Cumbre en Ecuador de periodismo responsable responde a guerra mediática

Cumbre en Ecuador de periodismo responsable responde a guerra mediática PDF Imprimir E-Mail
  
Por Pedro Rioseco
Imagen activaGuayaquil, Ecuador, 21 jun (PL) La recién concluida primera Cumbre de Periodismo Responsable (CUPRE) que sesionó durante dos días en esta capital fue calificada por muchos de sus miles de asistentes, como una importante respuesta en la lucha contra los emporios mediáticos.
Las conferencias e intervenciones, en especial de periodistas, jóvenes estudiantes y profesores de comunicación, la conferencia magistral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la sorpresiva intervención en la clausura de Julián Assange, desde Londres, superaron las expectativas.

Punto común del foro, que devino de evento académico a discusión a fondo del contenido político de la guerra mediática de los emporios mediáticos nacionales o extranjeros y sus aliados internacionales, fue la defensa del derecho ciudadano a una información veraz y completa.

Bajo el tema de "El Periodismo y su responsabilidad social" el evento realizado en el Parque Histórico de Guayaquil, tuvo muchos planteamientos relevantes para concebir una estrategia ciudadana capaz de enfrentar la manipulación y el linchamiento mediático.

Esbozado por Correa en su discurso, reforzado por el ministro venezolano para la información, Ernesto Villegas, y planteado abiertamente por el filósofo y escritor mexicano, Fernando Buen Abad, el tema apunta a un tratamiento regional al más alto nivel.

Ecuador promoverá la entrega de un Premio Latinoamericano al Mejor Periodismo Responsable para reconocer a quienes ejercen esta profesión, anunció el secretario de comunicación, Fernando Alvarado, en la clausura de un evento que concentró atención nacional.

Un buen periodismo es vital para consolidar la democracia, pero una mala prensa en función de los poderes fácticos es mortal para ella, afirmó Correa, tras destacar que el hombre no sólo piensa como vive sino según la información de que dispone.

Patricia Villegas, presidenta ejecutiva de la cadena de televisión Telesur, propuso que los medios de comunicación privados con fines de lucro digan abiertamente y con claridad al público su posición ideológica, su lógica y sus intereses.

Con la Ley de Comunicación recién aprobada en Ecuador como telón de fondo de todos los debates, el ejercicio del debate abierto de temas hasta ahora limitados a pequeños círculos, habilita un potente mecanismo de defensa ciudadana ante los abusos mercantilistas.

En el fondo del problema, precisó Correa y reiteraron otros conferencistas, está la defensa del ser humano sobre el capital, y en especial de los poderes fácticos representados por dueños de los medios de comunicación negados a perder su hegemonía social.

tgj/prl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario