viernes, 21 de junio de 2013

Rajoy 'pone a dieta' a las administraciones: así son las 10 grandes propuestas de la reforma

Rajoy 'pone a dieta' a las administraciones: así son las 10 grandes propuestas de la reforma

Jun 21, 2013 | 20minutos


Rajoy 'pone a dieta' a las administraciones: así son las 10 grandes propuestas de la reforma

Se creará la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones con coste cero para "reforzar la disciplina presupuestaria y la transparencia, racionalizar el sector público, mejorar la eficiencia y la eficacia y cambiar la cultura administrativa para enfocarla al administrado".
Prevé suprimir o fusionar 57 organismos públicos, entes o fundaciones, entre los que se encuentra el Consejo de la Juventud y varias entidades de la Seguridad Social, también eliminando hasta 90 observatorios.
La implantación de la e-Salud, la evaluación de tecnologías sanitarias y de servicios sociales y la fusión de organismos son algunas de las medidas incluidas en la reforma de la administración en el ámbito sanitario, que supondrán el ahorro de más de 558 millones de euros. Incluye:
La reforma plantea un único portal de Internet que centralice la información de todas las administraciones y permita hacer trámites y servicios más relevantes; sería la implantación verdadera de la administración electrónica:
El Gobierno ha sacado a la venta 15.000 de los inmuebles de los que es titular el Estado. Entre ellos figuran ocho o diez edificios emblemáticos además de viviendas y solares. Además, ha renegociado a la baja 356 de los contratos de arrendamiento que mantiene, lo que ha supuesto un ahorro de 40 millones de euros.
La mayoría de ellos, cerca de 35.000, son fincas rústicas; alrededor de 15.000, edificios; más de 350 inmuebles están en el extranjero (la mayoría embajadas); y 4.000 son solares.
El Gobierno de Mariano Rajoy propone la eliminación de los Defensores del Pueblo que existen en muchas comunidades autónomas como una medida de ahorro. El Ejecutivo aboga por su eliminación porque existe esa institución a nivel nacional, presidida en este momento por la exministra Soledad Becerril.
Fuentes del Ejecutivo han admitido que hay CC AA en las que el Defensor del Pueblo autonómico, como ocurre en Cataluña con el Sindic de Greuges, tiene un "valor político mayor" y han subrayado que serán las comunidades autónomas las que deberán decidir si quieren aplicar o no las sugerencias y recomendaciones que recoge el informe."Las CC AA pueden ganar en eficiencia ejerciendo sus facultades de auto organización, que les permiten tomar decisiones de reducción o eliminación de dependencias y órganos administrativos", señala el Gobierno.
Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que la mitad del dinero que prevé ahorrar el Estado provendrá de los [...]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario