viernes, 21 de junio de 2013

"Genes mexicanos" relacionados a ceguera

"Genes mexicanos" relacionados a ceguera
Ansa    CIUDAD DE MEXICO,  (ANSA) - Investigadores identificaron dos genes, típicos de los mexicanos, relacionados con la retinitis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que causa la pérdida lenta de la visión.
    Los médicos del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana señalaron que la enfermedad primero disminuye la visión nocturna, luego la periférica, y por último produce ceguera.
    Juan Carlos Zenteno, que encabezó el estudio, explicó que de 60 genes identificados en el mundo, su equipo encontró que las mutaciones en los genes MFRP y FOXE3 son propias de los mexicanos.
    "Una de cada 2 mil personas padece retinitis pigmentosa, la cual es completamente genética y para nosotros era importante identificar qué es lo que afecta a nuestra población, pues poco a poco degrada la vista del niño", indicó.
    El mal se manifiesta definitivamente en la adolescencia o después de los 20 años, indicó.
    "Mucha gente ve mal de noche y no le presta atención, incluso se han hecho estudios de niños que tienen mucho miedo a la oscuridad o no quieren dormir solos, y se cree que tienen este síntoma inicial de retinosis pigmentosa", según Zenteno.
    En un estudio realizado en una localidad del estado central de Tlaxcala, donde había familias enteras que practicaban la endogamia, se descubrieron muchos casos de ceguera.
    Los médicos indicaron que no hay tratamiento para la retinosis pigmentaria, aunque a partir de este hallazgo se espera desarrollar alguna "terapia génica". (ANSA). MRM-FM/ACZ

20/06/2013 18:19


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario