viernes, 21 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 21 de junio

@ADNPolitico
   
REFORMAPelean panistas ante MP
La disputa por el manejo de los recursos millonarios de la bancada del PAN en el Senado llegó este jueves hasta el Ministerio Público. A las 17:00 horas, el senador Francisco Domínguez, nombrado el miércoles tesorero de la fracción por 23 senadores afines al excoordinador Ernesto Cordero, de los 38 que integran el grupo parlamentario, se apersonó en el piso 1 de la Torre Azul para tomar posesión de las oficinas administrativas.
Agiliza Peña gasto en infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, para el segundo semestre del año, su gobierno invertirá 187 mil millones de pesos en infraestructura. Esto incluye carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras del sistema hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos. En la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, el mandatario explicó que estos recursos se sumarán a los 123 mil millones de pesos que se están ejecutando en este momento, por lo que cerrará 2013 con un gasto en inversión de 310 mil millones.
Surge otra anomalía en licitación de la SEP
El proceso de licitación de la SEP para dotar de laptops a alumnos de quinto y sexto de primaria suma una nueva irregularidad. Ahora la empresa Servicios Integrales Datha –que, aunque participó, no ganó dicho concurso– solicitó a la Secretaría explicar por qué recurrió a South Holding Industrial Limited como proveedor de los equipos del consorcio ganador. Servicios Integrales Datha alega que son ellos quienes representaron a dicho fabricante en el proceso de licitación. 
TEMPLO MAYOR
Que alguien salve a Ernesto Cordero de sí mismo, ¡por favor! No habían pasado ni 24 horas de los cambios que su grupo de senadores hizo al reglamento de la bancada panista, cuando él mismo pasó por encima de ellos. Se suponía que con la dichosa nueva normatividad interna Jorge Luis Preciado no podría imponerle su santa voluntad al grupo parlamentario del PAN, pues las decisiones deberían tomarse por acuerdo de sus integrantes. Sin embargo, a contrapelo de lo aprobado por él mismo y los suyos, Cordero se sintió de pronto dueño del balón y del rebaño. Y se aventó a ofrecerle a Enrique Peña los votos del PAN en el Senado para sacar adelante la reforma energética, al viejo estilo de los líderes sindicales priistas. Es decir se brincó aquello de que las decisiones debían de ser democráticas y pasar por votación de todos los integrantes de la bancada. ¿Pues qué no se suponía que precisamente eso era lo que tanto le criticaba a Gustavo Madero? Es pregunta que ya no entiende nada.

EL UNIVERSAL

EU deja fuera a México del TLC con la UE
El gobierno de Estados Unidos determinó dejar fuera a México del acuerdo comercial que negocia con Europa. Actualmente el gobierno estadounidense cabildea un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el que no están considerados ni México ni Canadá. Tras conversaciones, los gobiernos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama determinaron que Estados Unidos consultará a México a fin de que los acuerdos que concrete con Europa no afecten el tratado comercial de Norteamérica.
Iniciativa energética, apegada al Pacto: SG
La propuesta de reforma energética para el país será la que emane del acuerdo al que lleguen todas las partes que integran el Pacto por México, y el presidente Enrique Peña Nieto se ceñirá a la decisión que se tome, afirmó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.  
SEP: se requiere censo en educación superior
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que se podría solicita la colaboración de las universidades del país para inicar un censo en la educación superior para determinar el nivel de la cobertura en el país, debido a que "no se pueden sostener afirmaciones que se basan sólo en proyecciones demográficas".
BAJO RESERVA
Sin permiso de nadie, el senador panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, se metió en aguas profundas para ganar espacio en el debate de la reforma energética. No quiere compartir los reflectores con el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, ni con el líder del grupo parlamentario en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, ambos cercanos a Gustavo Madero, dirigente del PAN, nos dicen. La salida de don Ernesto a los medios de comunicación para ofrecer los votos de los senadores azules al presidente Enrique Peña Nieto lleva la jiribilla de colocarse en el primer plano de la discusión y hacer a un lado a los legisladores afines a Madero. El exsecretario de Hacienda colocó un "para el tema petrolero deben pasar por mi ventanilla", nos comentan.



MILENIO

Cordero 'anima' a Peña a abrir Pemex
Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a “no desanimarse” en el tema energético, al tiempo que le ofreció el apoyo de los legisladores del PAN para modificar la Constitución y realizar una reforma de fondo que modernice el sector. Indicó que los diputados y senadores del PAN saben que para crear más empleos y generar inversión en el país que dé insumos energéticos a precios competitivos es necesario cambiar la Carta Magna.
Retienen autodefensas a 30 universitarios del DF
La policía comunitaria de San Luis-San Pedro, Guerrero, mantiene retenidos a 30 alumnos de la Universidad del Pedregal de la Ciudad de México y demandó la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero para soltarlos, según el rector de esa casa de estudios, Armando Martínez. Los alumnos salieron por la mañana de Acapulco a Ixtapa Zihuatanejo para celebrar el fin de curso y fueron retenidos cerca de las 13:30 por un grupo de personas armadas que les impidió el paso.
Exigen más lugares en universidades
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior realizó una marcha desde la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la Secretaría de Educación Pública para exigir a las autoridades educativas, mediante la instalación de una mesa de diálogo, la garantía de que pueda ingresar el máximo número de candidatos a las universidades públicas
TRASCENDIÓ
Que el martes en el hotel Hilton se reunirá la plana mayor del PRD para definir la ruta ante la inminente presentación de la reforma energética. Al encuentro asistirán, entre otros, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera y los coordinadores parlamentarios, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles. Ahí aprovecharán no solo para pedir cuentas a su dirigente nacional de lo negociado en el Pacto por México, sino que definirán cuál grupo parlamentario presentará su iniciativa; otro invitado es Marcelo Ebrard, quien está entrando al tema y hasta retó a debate a Enrique Peña Nieto, dicen los mal pensados, para atraer reflectores.

EXCELSIOR

Volatilidad tira al peso
El peso mexicano se depreció 3.38% y se cotizó en ventanilla hasta en 13.60 pesos por dólar. Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.91%, lo que implica el peor descenso desde septiembre de 2011. El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que esas cifras negativas son ajenas a la realidad de la economía nacional, pues obedecen a la volatilidad internacional y a la sobrerreacción de inversionistas.
Panistas pelean por la chequera
El conflicto en el grupo parlamentario del PAN en el Senado pisó este jueves territorio judicial, después de que el calderonista Francisco Domínguez se apoderó de la Tesorería de la bancada, sacó cajas, despidió al personal y selló las instalaciones, mientras que el coordinador, Jorge Luis Preciado, solicitó el respaldo del Ministerio Público para dar fe del despojo y proceder a recuperar las oficinas.
Sobre Pemex, una sola iniciativa: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reforma energética está incluida en los 95 compromisos que se firmaron en el Pacto por México, por lo que habrá que esperar a que sea una sola iniciativa “la que se tenga que dar” ante los mexicanos y el Congreso. 
FRENTES POLÍTICOS  
Tema candente. Tan detonante es hablar de Pemex, que las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, en entrevista para el diario inglés The Financial Times, durante la Cumbre del G8, de inmediato causaron reacción. Los partidos amagaron. Una vez más se cuela la palabra privatización en el discurso de quienes ven a la paraestatal en manos extranjeras, a pesar de que el Presidente lo ha negado en reiteradas ocasiones. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la iniciativa de reforma energética que viene, dependerá de los acuerdos con los partidos firmantes del Pacto por México, y aclaró que todavía no hay nada. No se adelanten.

LA JORNADA

Sin pagos, 30 mil firmas proveedoras del gobierno: IP
El retraso con que el Gobierno Federal ha ejercido en el primer año de la administración el gasto público autorizado por el Congreso ya afectó la operación de por lo menos 30 mil empresas proveedoras de entidades gubernamentales, que han sufrido retrasos mayores a 60 días en el cobro de sus facturas, aseguró el principal organismo de representación de los industriales del país.
Marchas y represión se salen de control en Brasil
Las cuentas no coinciden, pero giran entre los que dicen que han sido más de un millón de personas en las calles de todo el país y los que dicen que han sido poco menos. En fin: ha sido la más espectacular (y peligrosa, y contradictoria) manifestación popular de Brasil en los últimos 29 años, desde las formidables marchas exigiendo el retorno de las elecciones libres para presidente, en 1984. ¿Por qué peligrosa? Porque la falta de dirección y organización favorece a los sectores más conservadores, que siempre tienen la imagen de vandalismo para justificar su argumento de que es necesario imponer represión para reponer el orden. ¿Por qué contradictoria? Porque en toda esa espectacularidad resalta lo obvio: el divorcio entre los canales democráticos de diálogo y negociación y el descontrol de grupos que se infiltran en manifestaciones pacíficas para imponer el desorden.
Achacan a la Reserva Federal el desplome bursátil mundial
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor desplome del año, con una pérdida de 3.91% en su principal indicador debido, según expertos, a la cada vez más cerca posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos disminuya la inyección de recursos a su economía a través de la compra de bonos.

LA RAZÓN

Juez cita a 31 exfuncionarios por desfalco en la Estela de luz
Gloria del Carmen Muñoz, secretaria nacional de Acción de Gobierno del PAN; y Abel Cuevas Melo, candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, están en la lista de 31 personas citadas a comparecer como testigos por la presunta corrupción en la construcción de la Estela de Luz. Gabriel Regino, abogado de ocho personas sujetas a proceso por este caso, fue quien solicitó la comparecencia de los testigos, en su calidad de funcionarios, exfuncionarios y directivos de las empresas constructoras de esta obra que tuvo un costo de mil 176 millones de pesos. 
Protestas derriban el mito del Brasil pujante, próspero… 
Brasileños de decenas de ciudades tomaron las calles en los últimos días para protestas contra los aumentos en el pasaje. En medio de las manifestaciones —algunas con actos de violencia— fue anunciado el miércoles un freno en las tarifas, lo que significó una primera victoria, pero ahora los ciudadanos levantan nuevas banderas contra la corrupción, los elevados impuestos, las deficiencias del sistema educativo y de salud. 
Tumba las bolsas la Fed con su idea de bajar estímulos 
El peso sufrió la mayor depreciación de los últimos 11 meses, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.91% derivado de un ambiente de incertidumbre en los mercados y una mayor aversión al riesgo luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que prevé reducir su estímulo monetario más adelante durante este año.
ROZONES 
Al que se le vio ayer en primera fila durante la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en Mérida, fue al director del Infonavit, Alejandro Murat, quien al término del evento charló efusivamente con el presidente Enrique Peña Nieto. Vestidos ambos con guayabera, el click generacional era evidente, mientras los demás funcionarios… sólo los miraban.

EL PAÍS

Las universidades españolas se unen contra el recorte en las becas
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, tiene otro frente abierto, una vía de agua que llega de la universidad. Los vicerrectores de estudiantes han debatido “de forma sosegada” entre ellos su apuesta común que esta tarde dará a conocer a Wert el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, que es también presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae). El rector les presentó a sus colegas un documento que tuvo tal respaldo que ni siquiera hizo falta que votaran. A la salida de la reunión preparatoria de la reunión Adelaida de la Calle, la presidenta de los rectores, adelantó el "desacuerdo" con el borrador del decreto de becas de todos ellos e informo que han consensuado transmitir a Wert "no se puede disminuir la igualdad de oportunidades" entre los alumnos que quieren cursar estudios universitarios. 
Los indignados brasileños se hacen fuertes en las calles
La mano que tendió el martes la presidenta Dilma Rousseff a las voces de la calle no bastó. La marcha atrás que dieron al día siguiente las alcaldías de Río de Janeiro y São Paulo para retirar la subida de los 20 céntimos de real (0,07 euros) en el transporte público, tampoco fue suficiente. Hasta 14 capitales y decenas de municipios han revocado en Brasil las subidas de los billetes. Pero nada de eso sirvió para detener una marea de más de un millón de personas que paralizaron el jueves por la noche las principales ciudades de Brasil.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario