miércoles, 31 de julio de 2013

A quien más perjudica la despenalización de mariguana es al ‘narco’: Gómez Mont

A quien más perjudica la despenalización de mariguana es al ‘narco’: Gómez Mont

El ex secretario de Gobernación indicó que se analizan alternativas para resolver el problema de las drogas en un momento de violencia; "criminalizar el consumo de la mariguana genera incentivos para los criminales y corruptos", aseveró.
A quien más perjudica la despenalización de mariguana es al 'narco': Gómez Mont
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se pronunció esta mañana a favor de la despenalización de la mariguana, a unas horas de que discuta el tema junto con otros ex secretarios de Estado.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseveró que en términos económicos, a quien más puede perjudicar la legalización de la mariguana es al crimen organizado.
Además, aseveró que “el consumo de la mariguana no pone en riesgo a los demás”, por lo que dijo que ”es necesario entrar a un proceso que nos lleve a la despenalización“.
“Estamos buscando alternativas para resolver el problema de las drogas en un momento de violencia – expuso- criminalizar el consumo de la mariguana, genera incentivos para los criminales y corruptos“.
Las declaraciones de Gómez Mont se dan en el contexto del día en el que cuatro ex secretarios de Estado -uno de ellos también ex rector de la UNAM-, un escritor y editor, y una activista ciudadana especialista en temas de seguridad debatirán la despenalización de la mariguana en México, en una mesa que se llevará a cabo en la Fundación Miguel Alemán.
El debate “MARIHUANA: ¿Despenalizar su consumo?” -programado al mediodía de este miércoles- se da a unos días de que el tema fue discutido en el simposium “EU-México sobre legalización y Uso Médico de Cannabis”, realizado en el Centro Fox de Guanajuato.
Sobre el Foro, el ex secretario indicó que tiene el propósito de colaborar en el debate y procesamiento de decisiones sobre la mariguana. Advirtió que en el foro no discutirán en posiciones encontradas, “pues todos coinciden en la despenalización de la mariguana”, pero para ello hay diferentes alternativas.
“Es necesario entrar en serio a un proceso de revisión que nos lleve a la despenalización de la mariguana… ir experimentando alternativas distintas a su criminalización, que hoy por hoy todos coincidimos en que está resultando una estrategia contraproducente”, señaló.
“El consumo de la mariguana debe estar reconocido como un derecho de las personas mayores de edad y que el Estado no debía intervenir en esa decisión, sino para acercarles a todos ellos la información sobre los riesgos que puede implicar esa decisión, exactamente como lo hacemos con el Tabaco, exactamente como lo hacemos como el alcohol”, dijo.
“Su consumo (de la mariguana) por sí sólo no psicotiza, sus efectos sobre la conducta son radicalmente distintos por ejemplo al consumo del alcohol, y su consumo no pone en riesgo a los demás, entonces entra en el ámbito de decisiones válidas de cada quien… existen estudios que su potencial adictivo es mucho menor que el tabaco y el alcohol”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario