miércoles, 31 de julio de 2013

Partido mexicano presenta a Congreso iniciativa energética

Partido mexicano presenta a Congreso iniciativa energética
  
Partido mexicano presenta a Congreso iniciativa energéticaMéxico 31 jul (PL) El Partido Acción Nacional (PAN) presentará hoy en la Comisión Permanente del Congreso mexicano su propuesta de reforma energética, cuestionada por otras agrupaciones políticas nacionales.
La iniciativa panista propone modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución para abrir concesiones a empresas nacionales y extranjeras en toda la cadena de producción de los hidrocarburos y en materia de energía eléctrica, incluyendo la comercialización.

Un documento distribuido a los legisladores por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN define que se trata de una reforma dirigida a impulsar una economía de libre mercado, en condiciones óptimas de competencia, libre de los monopolios del Estado, el cual sería el gran regulador de la política energética del país.

La iniciativa que este miércoles será presentada a la Comisión Permanente del Congreso busca que Petróleos Mexicanos (Pemex), se convierta en una empresa con un gobierno corporativo eficiente.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo pública su propuesta el 25 de junio pasado, la cual incluye modificaciones a 12 leyes y la creación de un nuevo cuerpo legal, pero ninguna de ellas significa cambios a la Constitución.

El PRD discrepa con la propuesta del PAN pues aún cuando dice respeta la propiedad del Estado sobre el petróleo, propone concesiones a la inversión privada en toda la cadena productiva de los hidrocarburos.

También este martes el gobierno anunció en agosto hará su propuesta de reforma la cual excluye la privatización en sus preceptos.

Se espera a partir de ahora un largo proceso de análisis y que en septiembre cuando se reinicie el proceso legislativo de las cámaras de Diputados y del Senado se dictamine sobre el tema.

pgh/smp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario